jueves, 6 de agosto de 2015

El primer bombardeo atómico de la historia sobre una ciudad.


Tal día como hoy 6 de agosto de 1945, tiene lugar en Hiroshima -Japón -, el primer bombardeo atómico de la historia, sobre población civil, por parte de aviones de los Estados Unidos.

Por orden del presidente Harry Truman, el bombardero “Enola Gay”, lanzó una bomba atómica cuyo objetivo era conseguir la rendición rápida de Japón, la cual ocasionó la muerte de unos 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles y un saldo de unos 360.000 heridos, muchos con mutaciones genéticas debidas a la radiación, cuyos trastornos biológicos y anatómicos, persisten hasta nuestros días y han traído secuelas a los nacidos tras el hecho.. 

Hasta la fecha, el bombardeo de Hiroshima junto con el Nagasaki, con 80.000 muertos y ocurrido pocos días más tarde, constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

El 15 al 20% de las víctimas, murieron por lesiones o enfermedades atribuidas a la radiación, otras han fallecido de leucemia y distintos cánceres, atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.

Tres días después, se produjo  la segunda  explosión atomica en la ciudad de Nagasaki y el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, ante la imposibilidad de defensa contra la nueva arma.

Con la rendición de Japón, concluyó la Segunda Guerra Mundial, siendo el país ocupado por fuerzas aliadas de los Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda, si bien – actuando de forma muy inteligente -se mantuvo la estructura imperial, al objeto de evitar la desintegración del país.

Japón - horrorizado por la catástrofe atómica - adoptó los “Tres principios no nucleares”, que prohibían, construir, poseer o permitir en su territorio, armamento nuclear.

Triste lección aprendida, después de sufrir y causar, cientos de miles de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario