lunes, 3 de agosto de 2015

Teodoro Obiang, breve semblanza de un dictador millonario.

Tal día como hoy 3 de agosto de 1979 el dictador Francisco Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino y luego también dictador Teodoro Obiang Nguema. 

Macías fue juzgado y ejecutado en tanto que se constituía un Consejo Supremo Militar presidido por el propio Obiang, que pronto se convirtió en presidente del país y declaró que acabaría con la corrupción y política represiva de su tío.

En el 2004, Obiang declaró la existencia de un complot contra su régimen, por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y España que intentaban instalar en el poder al dirigente de la oposición Severo Moto, lo que usó para aumentar la represión.

En noviembre de 2006 visitó España, siendo recibido por el Presidente del gobierno y el jefe de la oposición parlamentaria, pero varios grupos políticos se opusieron a su comparecencia en el Congreso de los Diputados que fue cancelada, aunque Obiang se comprometió a la liberación de los presos políticos.

Siendo Guinea Ecuatorial el país más rico de África, y uno de los más ricos del mundo por sus reservas petrolíferas, las tres cuartas partes de su población sobreviven con menos de dos dólares al día y las promesas respecto a la modernización del país nunca llegan a ponerse en práctica.

Los ingresos procedentes del crudo, son todos desviados a cuentas de la familia Obiang y otros oligarcas del clan y existe en el país una corrupción generalizada, con atentados sistemáticos contra los derechos humanos constatados por el “Relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura” y Amnistiá Internacional.

No obstante la riqueza del petroleo da impunidad al dictador, que ha sido recibido y tratado como amigo por  los gobiernos norteamericano,  francés, español, etc, etc...

La hipocresía, la doble moral y la bajeza humana, son la norma en este mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario