lunes, 12 de agosto de 2024

Historia de la fortaleza del Temple, prisión real durante la Revolución Francesa

 

Tal día como hoy, 13 de agosto de 1792: Durante la Revolución Francesa:la Familia Real es encarcelada en la fortaleza medieval del Temple.

El Temple fue una fortaleza medieval de París, situada entre los actuales distritos parisinos III y IV. Célebre por haber servido como prisión de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios y a la familia del rey Luis XVI de Francia .  

La construcción poseía dos estructuras separadas. Por un lado estaba el lujoso edificio del siglo XVII -que perteneció al Conde de Artois.- y la torre, de veinte metros, que perteneció al antiguo monasterio de los Templarios.

Fue construido a partir de 1240 por los Caballeros Templarios, bajo el reinado de San Luis, sirviendo durante muchos años, como casa madre de la orden y depósito del Tesoro Real, que se venía conservando en manos templarias, desde 1146. 

Se trataba de una construcción eminentemente defensiva, con altas murallas reforzadas por torres, entre los distintos tramos. El sistema se completaba con una torre cuadrada y la torre del homenaje.

Tras la caída en desgracia de la orden templaria, el 13 de octubre de 1307, pasó a manos de los Caballeros Hospitalarios, que lo someterían a sucesivas reformas.

El Temple también es importante, por haber servido de prisión, a la familia real francesa en la época de la Revolución . Los personajes reales encarcelados en la torre del Temple fueron: El Rey Luis XVI, que fue sacado de allí para ser guillotinado en la Plaza de la Concordia, el 21 de enero de 1793; La reina María Antonieta, enviada de la torre del Temple a La Conciergerie el 1 de agosto de 1793 y guillotinada el 16 de octubre de 1793.

La Princesa Isabel Filipina María Helena, quien estuvo durante 21 meses en la torre, hasta ser trasladada el 9 de mayo de 1794, a La Conciergerie y ser guillotinada al día siguiente; El delfín de Francia Luis XVII, quien según se informa falleció en la torre el 8 de junio de 1795 a la edad de 10 años. La Princesa María Teresa, quien estuvo en la torre tres años y cuatro meses, para luego ser enviada al exilio.

Con el paso de los años, el Temple se convirtió en un lugar de peregrinación para los monárquicos. Deseando destruir este símbolo realista, Napoleón ordenó en 1808 la demolición de la torre. Napoleón III ordenaría la destrucción de la parte restante en la década de 1860.

Nada queda hoy, del resto del conjunto arquitectónico del Temple, en su solar se levantan actualmente la fachada norte del ayuntamiento del III distrito de París, el jardín Square du Temple; el mercado Carreau du Temple y una parada del Metro de París, con el nombre de Temple.

Algunas corrientes de la masonería, como el Rito Templario, ligan a la Torre del Temple con el simbolismo de la Cámara Negra o Cuarto de Reflexiones, de la iniciación masónica. El argumento se basa en el hecho, de que la Torre del Temple sirvió entre los años de 1307 y 1314 como última morada, del Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay.

Los mismos masones dan sobre el Cuarto de Reflexiones, argumentos de que si llega el momento de dar la vida por la Orden, no se dude jamás, ni aunque sean llevados a los más negros y oscuros calabozos, sin otra bebida que el agua y sin más alimento que un trozo de pan duro; algo similar a lo vivido por, Jacques de Molay,  el último Gran Maestre del Temple, antes de ser quemado en la hoguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario