viernes, 30 de agosto de 2024

La retirada de las tropas españolas de Marruecos en 1961

Tal día como hoy, 31 de agosto de 1961 España, siguiendo el ejemplo de Francia, retiraba sus tropas de territorio marroquí y las traspasaba a Ceuta y Melilla. Cinco años antes se había concedido la independencia.

Bajo la afirmación de "Misión cumplida", recogían los medios de la época la retirada de las últimas unidades militares  españolas de Marruecos, el día 31 de agosto de 1961.

Cinco años antes, concretamente el día 7 de abril de 1956, España concedía al país vecino la independencia y comenzaba a abandonar progresivamente, el territorio del Protectorado. Desde entonces, ha pasado ya mas de medio siglo y las consecuencias de aquel movimiento militar, todavía hoy se pueden encontrar en Ceuta.

Las crónicas de aquellos años aseguran, que España realizó el movimiento de repliegue siguiendo el ejemplo de los franceses, que también estaban retirándose del territorio marroquí. A pesar de ello, había una serie de factores que aconsejaban la retirada de las tropas, de la manera en que se hizo.

Una de ellas era la inestabilidad política del reciente Estado Marroquí, que aconsejaba que el repliegue fuera llevado en forma paulatina, manteniendo guarniciones fuertes en las principales plazas, para prevenir que algunos acontecimientos políticos pudieran hacer variar las amistosas relaciones, que se mantenían, dando lugar a situaciones que pudieran desembocar, en un conflicto armado que a nadie le interesaba, en aquel momento.

Otro factor que motivó esta repliegue fraccionado, fue la protección de los súbditos e intereses españoles en Marruecos. Esta circunstancia hacía conveniente, que la retirada se adaptase en lo posible, a la evolución política del país vecino. No obstante, en el momento de concederse la independencia, la colonia española existente en territorio marroquí, se elevaba a aproximadamente 96.000 personas.

A nivel militar, se tuvo muy en cuenta la necesidad de reagrupar las Fuerza y la protección de las rutas de abastecimiento, para realizar el movimiento de las tropas con cautela. 

Este hecho influyó decisivamente, en la vida social y militar de Ceuta, ya que supuso la llegada a la ciudad de un importantísimo número de efectivos, lo cual implicó una necesaria ampliación, de las instalaciones y el refuerzo de la plaza militar.

Sin duda, este hecho añadió un nuevo plus de vitalidad a Ceuta, que incrementó su población y además observó cómo se construían nuevos pabellones militares y acuartelamientos, destinados a labores militares.

Según las estadísticas de la época, en la retirada se desplazaron 32.654 militares, hicieron falta 13.204 viajes de camión y se transportaron 41.001 toneladas. En los partes no se recogió ningún accidente, ni ninguna incidencia durante  el repliegue.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario