jueves, 1 de agosto de 2024

Las corridas de toros y la fiesta de San Fermín

 

Tal día como hoy, 2 de agosto de 1385, se celebró la primer corrida de toros en Pamplona

El evento que se llevó a cabo ese día, dio origen a una tradición que pese a la controversia que genera, sigue vigente en nuestros días

Pamplona, capital de Navarra, en España, es famosa por sus corridas de toros, las cuales se realizan anualmente y se conocen también, como Sanfermines.

El evento que dio origen a esta tradición, no fue propiamente una corrida, sino un enfrentamiento de un moro y un cristiano procedentes de Zaragoza, contra dos toros.

Después de un combate contra los animales, los vencieron y mataron, todo esto en presencia  del rey Carlos III de Navarra.

Esto tampoco era nuevo, el enfrentamiento entre humanos y animales data de la antigua Roma, cuando se usaban gladiadores para ello y era un espectáculo para el pueblo, pero quienes más lo gozaban eran los gobernantes.

Cómo ocurrió en la época del Coliseo Romano, al Rey de Navarra, le fascinó el espectáculo y comenzó a hacerse tradición.

El “espectáculo” consistía en que los toros eran llevados hasta la plaza para ser “toreados”, o para “jugar” con ellos sin muerte. En aquella época, los toros eran conducidos a pie por el campo hasta la ciudad, y el último tramo de aquel viaje, el que discurría por las calles, lo realizaban de madrugada, para no importunar a los pobladores.

Hasta 1843, el encierro concluía en la Plaza del Castillo, acondicionada temporalmente en los San fermines como plaza de toros, y hasta el año 1856, los toros no corrieron por primera vez por la calle Estafeta.

Esta tradición, sigue vigente hasta nuestros días, aunque al principio la vida del animal se respetaba, esto cambió, por ello voces de diferentes asociaciones, protectoras de animales, han clamado porque cese, pero hasta ahora no lo han logrado.

La Pamplonada, cada año deja varios heridos que son corneados por los toros desesperados, que sólo buscan sobrevivir.

Además está ”celebración” ha servido para hostigar a las mujeres, terminando muchas veces en asaltos sexuales.

Pese a todos los factores negativos que rodean  a los San fermines, estos se niegan a desaparecer, tal vez llegará el día en que formen parte del acervo histórico de la ciudad y tal vez sean sólo un recuerdo. El tiempo lo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario