viernes, 2 de enero de 2026

El golpe de Estado del general Pavía

Tal día como hoy, 3 de enero de 1874, el general Pavía encabezaba un golpe de Estado, que marcó el inicio de la última etapa de la Primera República Española, la dictadura de Francisco Serrano.

El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.

El golpe de Estado, se producía tan solo un día después de que el entonces presidente de la Primera República Española, Emilio Castelar, solicitase al Congreso de los Diputados un voto de confianza, que no superó.

Desde la renuncia al trono, del Rey Amadeo I de Saboya en febrero de 1873, que dio paso a la Primera República Española, la situación en España era caótica. En menos de un año, hubo hasta cuatro presidentes diferentes, en un país que se encontraba totalmente dividido. 

Ciudades como Cartagena, Valencia, Castellón, Alicante, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y  Granada, se proclamaron independientes del poder central. Es el llamado cantonalismo, un movimiento que aspiraba a dividir el Estado naciona,l en cantones casi independientes.

Todos los levantamientos cantonales, fueron sofocados en dos semanas, a excepción del Cantón de Cartagena, que logró mantenerse independiente, del Gobierno de España durante 185 días, tiempo en el cual el Cantón de Cartagena llegó a solicitar, su adhesión a los Estados Unidos.

Aquella situación que tanto había costado controlar, la de los cantones, podía volver a producirse tras la derrota de Emilio Castelar, en la moción de confianza celebrada el 2 de enero de 1874. 

El motivo era, que la más que posible recuperación del poder en las Cortes, por parte de los federalistas, una realidad que según el general Pavía, un militar de izquierdas antiborbónico, que jugó un papel clave en el destronamiento de la Reina Isabel II, había que evitar a toda costa, pues su victoria supondría la ruptura, de la unidad nacional.

Para mantener unido a todo el país, el general Pavía encabezó, con el apoyo de todo el ejército y la mayoría de la población, un golpe de Estado el 3 de enero de 1874. Lo hizo tomando el palacio de las Cortes, con dos compañías de la Guardia Civil, dos de infantería y una batería de montaña.

El golpe de Estado fue un total éxito. Tras su triunfo, el general Pavía convocó a todos los partidos políticos, a excepción de los partidos cantonalistas, federalistas y carlistas para formar un Gobierno de concentración nacional, que recaería en las manos del general Serrano. De esta forma, se iniciaba la última etapa de la Primera República Española, la dictadura del general Serrano.

Estos hechos supusieron el final de facto de la Primera República, aunque oficialmente continuaría casi otro año más, con el general Serrano al frente. "Nominalmente la República continuaba pero completamente desnaturalizada", 

El líder del partido alfonsino Antonio Cánovas del Castillo, le comunicó a la reina exiliada Isabel II, que "los principios democráticos están heridos de muerte" y que tan solo es cuestión de "calma, serenidad, paciencia, tanto como perseverancia y energía" para lograr la restauración de la Monarquía borbónica.

El nuevo Gobierno, duró tan poco como los anteriores, que tuvieron lugar durante la Primera República Española, once meses. Cayó de la misma forma con la que empezó,con el pronunciamiento del general  Martínez Campos en Sagunto,  el 29 de diciembre de 1874, a favor de la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso de Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario