La conquista de Valencia en enero de 1812,.fue un evento clave de la Guerra de la Independencia española, donde el mariscal francés Louis Gabriel de Suchet tomó la ciudad el 9 de enero, tras un duro asedio y bombardeos, tras la capitulación del ejército español del General Blake, facilitando la ocupación francesa de la región, y convirtiendo a Valencia brevemente, en la capital de España cuando José I, trasladó allí su corte en verano, marcando un momento de gran importancia, militar y política en la península.
En enero de 1812, las armas francesas comandadas por Louis Gabriel Suchet, mariscal de campo del Primer Imperio, entraban en València después de vencer la resistencia, del ejército español a las órdenes del general, Joaquín Blake Joyes.
Con la conquista de València, el emperador francés Napoleón conseguía el dominio territorial, sobre la práctica totalidad de lo que habían sido, hasta 1808, los dominios borbónicos peninsulares; y conseguía, también, reforzar el poder de su hermano José I como rey de España, desde que Carlos IV y Fernando VII, habían cedido la corona española, a los Bonaparte.
En aquella operación militar, cuatro meses antes de la conquista de València, los generales españoles Castaños y Contreras, a pesar de la evidente inferioridad de recursos y la imposibilidad de recibir refuerzos, se habían negado a rendir la plaza. Y habían abandonado Tarragona a su suerte, horas antes del asalto y saqueo que acabaría costando la vida a más de cinco mil personas.
Los franceses tomaron Tarragona, el 28 de junio de 1811 tras un brutal asedio, con el ejército napoleónico del mariscal Suchet, asaltando la ciudad después de semanas de lucha y abriendo una brecha en sus murallas, lo que acabó en una masacre y saqueo, que duró días.
El año 1812 Valencia, con 120.000 habitantes, compartía con Barcelona y con Madrid el liderazgo demográfico y económico del reino español. Catalunya había sido incorporada a Francia, como una región más. Pero en París no tenían los mismos planes para el País Valenciàno.
El general español Blake, aislado y sin posibilidad de recibir refuerzos, rindió la plaza y una guarnición, de 16.000 soldados a la autoridad del rey José I. Y salvó València de una más que probable, carnicería monstruosa que, como en Tarragona, habría costado miles de vidas humanas, entre la población civil, la destrucción economía y la irreparable destrucción, de su patrimonio histórico y monumental.
El 14 de enero de 1812, hizo su entrada como gobernador de la ciudad y reino de Valencia el mariscal francés Louis Gabriel de Suchet.
El acontecimiento fue preparado, con la solemnidad que requería. Se asearon y limpiaron las calles y arrabales; se adornaron las fachadas de las casas; se arregló el piso de Santo Domingo y se estableció el Palacio de Cervellón, como su residencia.
Los miembros del ayuntamiento, junto con el cabildo eclesiástico y demás dignidades fueron a recibirle hasta la Zaydia. Entró por la puerta nueva de San José y de allí se dirigió, a la que sería su residencia en Valencia.
En la campaña de Rusia de 1812 el emperador Napoleón pierde a su “Grande Armée” y retira más fuerzas de España, para reconstruir su ejército: el mariscal Suchet evacua Valencia el 5 de julio de 1813 retirándose hacia Aragón, y el 6 de julio entran en la ciudad las tropas españolas, del general Villacampa, quedando la ciudad liberada, del dominio francés .


No hay comentarios:
Publicar un comentario