Tal día como hoy, 10 de febrero de 1810, el Rey José Bonaparte separaba, por orden de Napoleón Bonaparte, Cataluña del Reino de España para que esta parte de la Península Ibérica pasase a encontrarse como una colonia, bajo el protectorado de Francia.La acción de Napoleón fue una ocupación militar y administrativa de Cataluña
El 10 de febrero de 1810, Napoleón Bonaparte separó formalmente Cataluña del Reino de España, mediante un decreto imperial, poniéndola bajo jurisdicción directa de Francia, como parte de su estrategia, en la Guerra de la Independencia. Esta anexión de facto, consolidada oficialmente en 1812, convirtió a Cataluña, en cuatro departamentos franceses hasta 1814
Han pasado dos años desde el inicio de la invasión francesa. Una vez derrotado el ejército español, Napoleón Bonaparte no solo convirtió a su hermano, José Bonapart, en Rey de España, también modificó, cuestiones del Reino de España, tales como su distribución territorial hasta el punto de cambiar el nombre, a todas las provincias de Cataluña y separar este territorio de la Península Ibérica, del Reino de España para ser anexionada a Francia.
Para seducir a los catalanes, Napoleón Bonaparte, dio alas al catalán y lo impuso como oficial, tanto en la prensa, como en la propia administración. A esta época se atribuye el nacimiento del concepto, ideado por el corregidor de Girona, Tomàs Puig.
La idea de Tomàs Puig ,no fue una toma militar, sino la consolidación política, administrativa y el control, de la información bajo la órbita napoleónica, durante el periodo 1810-1812 en Girona. Un concepto que se cree que se puso a disposición de los franceses, para buscar la “independencia” de la monarquía hispánica.
El golpe para José I, y para el gobierno afrancesado, fue muy duro, ya que la anexión de Cataluña, suponía una violación flagrante de uno de los principios, que se había comprometido a mantener: el de la integridad territorial de España.
En marzo de 1813, José I Bonaparte abandonaba Madrid, ante el avance del ejército anglo-portugués y español, comandado por Lord Wellington y en junio, tenía lugar la decisiva victoria aliada de la batalla de Vitoria que obligó al "rey intruso" ,a abandonar definitivamente España.
En Cataluña, ante las crecientes dificultades que atravesaba el Imperio francés, tras el desastre de la campaña de Rusia, se dejó un único intendente, el conde de Chauvelin, se suprimieron buen número de otros, altos funcionarios y el territorio de las Bocas del Ebro, se sustrajo al mando civil del Gobernador General de Cataluña y pasó a estar gobernado directamente, por el mariscal Suchet, que ya ejercía allí, la autoridad militar.
En agosto de 1813, un ejército anglo-español tomaba Tarragona e iniciaba el sitio de Barcelona, defendida por el ejército de- general Suchet, que se había replegado desde Valencia, y al que habían acompañado numerosos "afrancesados", "miserables y derrotados",
Con el propósito de cruzar la frontera. Suchet, que se había hecho cargo, del mando de todas las fuerzas militares francesas en Cataluña, se instaló después en Gerona desde donde dirigió, la ordenada retirada de su ejército a Francia, mientras que el general Pierre-Joseph Habert, quedó al mando de la guarnición de Barcelona. En ese momento "la Cataluña napoleónica, volvería de hecho a vivir bajo un régimen militar, como lo había hecho, en los primeros momentos de la ocupación".
El general Habert, mantendría el dominio de Barcelona hasta después de la caída de Napoleón, en abril de 1814 por lo que esta ciudad será la última plaza, que abandonarían los franceses. Sería liberada el 28 de mayo de 1814, cuando ya hacía dos semanas, que el rey Fernando VII, había entrado en Madrid, tras haberle "devuelto" Napoleón sus derechos a la Corona española, por el Tratado de Valencay, del 11 de diciembre de 1813.
Todas las ocasiones, en que Cataluña ha sido “independiente”, ha acabado siendo un territorio, controlado por Francia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario