Tal día como hoy, 8 de febrero de 1828, nació en Nantes, Francia Jules Gabriel Verne, más conocido como Julio Verne
Julio Verne (Jules Gabriel Verne, 1828-1905), fue un gran escritor francés y visionario, considerado uno de los padres de la ciencia ficción moderna, por sus novelas de aventuras, que combinaban precisión científica y relatos imaginativos, anticipando inventos como submarinos, helicópteros y viajes espaciales con obras como Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.
Jules Gabriel Verne, nació en febrero de 1828 Escritor, dramaturgo y poeta es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Además, sus obras han tenido un profundo calado, en el género de la ciencia ficción.
Criado en el seno de una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero no tardó en abandonar ese camino, para dedicarse a la literatura. Concibió la idea de crear un género nuevo, la “novela de ciencia”, que atendía sobre todo a su pasión, por la exploración geográfica.
La gran mayoría de sus obras, se publicaron de forma seriada en la colección Viajes extraordinarios, dentro de la revista Magasin d’Éducation et de Récréation: Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) o La vuelta al mundo en ochenta días (1872).
Según su editor, Pierre-Jules Hetzel, las novelas de Verne, pretendían contar todo lo que la ciencia sabía, sobre la historia del universo en general. El propio Verne comentaba en una entrevista, que “en la práctica nunca había estudiado ciencia o experimentado con ella. Pero de niño adoraba ver las máquinas funcionando (…) en el curso de mis lecturas, he recogido muchos retazos sueltos que me han sido útiles”.
El autor francés, introdujo numerosos avances tecnológicos y científicos, que después se hicieron realidad: trenes subterráneos y de alta velocidad, coches con motor de gasolina, ascensores, submarinos eléctricos, telégrafos de imágenes, máquinas de guerra manejadas por control remoto, o el uso de energía eólica, además de anticipar, los viajes tripulados a la Luna.
Autor sumamente prolífico, desde que se instaló profesionalmente en la escritura, es inevitable dejar de reseñar destacados libros suyos, como Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881), Dos años de vacaciones (1888) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchos otros; su producción novelística, supera el medio centenar de títulos.
Julio Verne vivió en Amiens, en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Junto con una serie de entusiásticas aprobaciones, la extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 su sobrino un joven perturbado, disparó contra él, frente a la puerta de su casa un pistoletazo, que le dejó cojo.
Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado, con la Legión de Honor.
Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos, de la literatura infantil y juvenil del siglo XX.
De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico, tan poco convencional como Michel Buto,r ha querido ver un Verne, más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias, que podía acarrear para los seres humanos, el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.
Verne sobrevivió a un intento de asesinato en 1886 por parte de su sobrino paranoico, Gastón, quien le disparó en la pierna izquierda.
Su sobrino Gastón, quien afirmó haber disparado a Verne porque quería que su tío alcanzara la "inmortalidad" y la aceptación de la Academia Francesa , nunca recuperó la cordura y fue internado, en un manicomio. Verne, quien lamentó la pérdida de su querido sobrino, quedó discapacitado para el resto de su vida.
Julio Verne falleció el 24 de marzo de 1905, en Amiens, Francia, por causa de la diabetes que padecia


No hay comentarios:
Publicar un comentario