miércoles, 18 de febrero de 2026

La primera nevada documentada de la historia del Sahara

Tal día como hoy, 19 de febrero de 1979, tiene lugar una  significativa nevada,  en el desierto del Sahara

La nevada más significativa y recordada en el desierto del Sahara, ocurrió el 19 de febrero de 1979 cerca de Ain Sefra, Argelia, cuando una tormenta de nieve, duró aproximadamente 30 minutos, cubriendo las dunas con una capa de nieve inusual. 

Aunque es un fenómeno raro, se han registrado nevadas posteriores en la zona en 2017 y 2018, siendo la de 1979, la primera documentada, en la historia moderna.
 
La nevada se produjo principalmente alrededor de Ain Sefra, conocida como la "Puerta del Sahara" en Argelia.

A pesar del calor intenso, las noches de invierno en el Sáhara, pueden alcanzar temperaturas bajo cero, facilitando la nieve. y aunque el cambio climático, no provoca nieve directamente, pero genera contrastes térmicos y cambios en los patrones atmosféricos, aumentando la probabilidad, de eventos inusuales.,

Aunque inusual, este fenómeno se ha vuelto más frecuente, con las nevadas esporádicas en el desierto del Sahara, como las recientes en Argelia y Marruecos, ocurren por la llegada de masas de aire polar frío, que interactúan con la humedad, creando contrastes térmicos extremos. 

Aunque son eventos raros, su recurrencia se vincula al cambio climático, que intensifica la inestabilidad atmosférica y altera los patrones de humedad. 

En enero de 2018, otra nevada notable dejó una capa blanca, de 38 centímetros en las dunas, lo que supuso, una de las mayores acumulaciones recientes. La nieve aporta humedad temporal, beneficiando la flora y fauna, pero puede causar inconvenientes, en las comunidades locales y dificultar la movilidad.

Las enormes dunas de arena, normalmente de tonos dorados, aparecieron teñidas de blanco, tras una nevada poco común provocada por una masa de aire frío, que alcanzo los 38 centimetros de nieve.

Los estudios indican que, debido a alteraciones en el ciclo del agua, algunas áreas desérticas, podrían tener tanto mayor aridez, como lluvias más intensas. El fenómeno ha ocurrido varias veces en las últimas décadas, siendo uno de los ejemplos visuales más impactante, de cómo el clima se vuelve, más extremo y menos predecible. 

Las nevadas más notables y recientes en el Sáhara, se han registrado en torno a los 1.000 metros de altitud, sobre el nivel del mar, específicamente en la ciudad argelina de Ain Sefra, conocida como la "puerta del desierto", situada entre las montañas del Atlas y el desierto. 

Aunque las dunas alcanzan grandes alturas, la nieve cuajada se ha concentrado en estas zonas elevadas del borde norte.

Las otras tres nevadas, que se han producido en la zona, han tenido lugar en 2017, 2018 y 2021. El patrón de nevadas en el Sáhara, como se puede ver, es cada vez mas frecuente.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario