viernes, 20 de febrero de 2026

El cese de Franco como jefe del Estado Mayor del Ejército Español

Tal día como hoy 21 de febrero de 1936, el general Francisco Franco es cesado como jefe del Estado Mayor, del Ejército español.

Después de ser nombrado Jefe de Estado Mayor, del Ejército por la República en 1935, Francisco Franco, se convirtió en un personaje clave, en la política española.

Sin embargo, su suerte cambió con la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, lo que lo llevó a ser enviado a las Islas Canarias, como comandante militar, un destino considerado como un exilio.

En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular, el gobierno republicano destituyó al general Francisco Franco, como jefe del Estado Mayor del Ejército, destinándolo a un puesto secundario en Canarias. Este movimiento buscaba alejarlo del poder central, antes del golpe de Estado de julio de 1936 

El general Francisco Franco fue cesado como jefe del Estado Mayor Central del Ejército en febrero de 1936. Este cese fue una de las medidas, adoptadas por el gobierno del Frente Popular, tras su victoria en las elecciones de febrero, de ese mismo año. 

Tras su destitución, el Gobierno decidió alejarlo de los centros de poder en Madrid, nombrándolo comandante general de las islas Canarias. 

El ascenso de Manuel Azaña y el triunfo de la coalición de izquierdas motivaron una reestructuración de los mandos militares, para asegurar la lealtad al régimen republicano.

Franco había ocupado la jefatura del Estado Mayor, durante el gobierno de la CEDA (bienio conservador), y su salida, marcó el inicio de su distanciamiento definitivo, de las autoridades de la Segunda República.

La consecuencia inmediat, fue su traslado a Canarias que no impidió que continuara participando, en la conspiración militar que desembocaría, en el golpe de Estado de julio de 1936. 

Allí, Franco se unió a la conspiración militar, liderada por el general Emilio Mola, y el 18 de julio de 1936, se unió al levantamiento militar en Marruecos, que marcó el comienzo de la Guerra Civil Española.

En septiembre de 1936, Franco fue nombrado Generalísimo de las fuerzas sublevadas y Jefe del Estado, cargo que ocupó hasta su muerte en 1975. Durante la Guerra Civil, Franco lideró las fuerzas nacionalistas y, en 1939, se convirtió en el dictador de España, gobernando el país hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario