sábado, 16 de julio de 2016

El origen del calendario musulmán

Tal día como hoy 16 de julio del 622, el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina.

Los musulmanes toman desde el año 622 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo  -16 de julio de 622- como referencia para su calendario.

Este hecho llamado “la Hégira”, tuvo lugar cuando los seguidores del profeta se hicieron numerosos en la Meca y las autoridades, empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido, pues proponían la eliminación de todos los dioses y su sustitución por el dios único Alá, por lo que se le acusó  de impostor y comenzaron las persecuciones.

Las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron a tal extremo que, después de la muerte de su esposa Jadicha, decidió huir a la ciudad de Medina considerándose el momento de esa huida o migración, como la fecha fundacional del islam que marca así su año primero.

Una vez en Medina, Mahoma se convirtió no solo en un caudillo religioso, sino también político y militar.

Los enfrentamientos entre las ciudades de Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última por los mahometanos en el 630, fruto tanto de la presión militar como de la negociación política y los convenientes enlaces matrimoniales.

Un Mahoma triunfante, eliminó del santuario de la Kaaba - piedra negra procedente de un meteorito que se veneraba en La Meca - los ídolos que lo ocupaban, siendo inmediatamente consagrado a Alá.

Poco antes de morir, el profeta realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para efectuar este rito, que todo musulmán debe realizar al menos una vez en su vida.

Su muerte el 8 de junio del 632 sin heredero varón, produjo una serie de luchas por la sucesión, recayendo el cargo en el suegro del profeta Abú Bakr, convertido así en su sucesor y el primer califa de los denominados “ortodoxos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario