domingo, 31 de julio de 2016

El último auto de fe de la Inquisición española

Tal día como hoy 31 de julio del 1826 tiene lugar en Valencia el último auto de fe de la Santa Inquisición en nuestro país en la persona de Cayetano Ripoll, acusado de herejía.

Ripoll fue un maestro de escuela, al que se acusó de no creer en los dogmas católicos y por ello fue condenado a muerte por hereje y ejecutado en la horca, siendo la última víctima de la Inquisición española .

Era un patriota que había luchado contra los franceses en la Guerra de la Independencia y al ser hecho prisionero y llevado a Francia, se convirtió allí al deísmo, postura filosófica que acepta la existencia y naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal como la revelación directa, la fe o la tradición.

A su vuelta a España, fue denunciado por no llevar a sus alumnos a misa y por sustituir algunas frases en las oraciones del colegio.

En 1824 fue arrestado, encarcelado y juzgado y tras una espera de dos años condenado a la horca, por lo que, siete años antes de la muerte del nefasto rey Fernando VII que la reimplantó y ocho antes de su definitiva desaparición, celebró la Inquisición española su último “auto de fe”.

La pira era sólo simbólica, hecha con un barril al que se habían pintado unas ridículas llamas aparentando una hoguera, pero sin embargo la ejecución fue real. 

El 15 de julio de 1834 – cuando ya había sido eliminada en toda Europa - se publicó un decreto por el que se suprimía definitivamente la Inquisición y se destinaban sus propiedades a la extinción de la deuda pública y al pago de los salarios de sus funcionarios.

A partir de esta fecha dejó de existir en España aunque como sucede con todo lo intolerante y fanático, murió matando.

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada. En el libro Domini Canis, aparece la figura de Cayetano Ripoll
    https://www.amazon.es/Domini-canis-David-Garc%C3%ADa-Redondo-ebook/dp/B0869GPXW4/ref=pd_rhf_se_p_img_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=RYQ9SBTWXRW9XYV4GSFA

    ResponderEliminar