miércoles, 6 de julio de 2016

La Cruz Roja Española, una institución benemérita

Tal día como hoy 6 de julio de 1864, se funda la Cruz Roja Española, institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, bajo la protección del Gobierno y el Patronazgo de los Reyes de España cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.

La Cruz Roja se organizó en 1864 bajo la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada "Sociedad de Utilidad Pública" y desde entonces, los distintos gobiernos han estado representados de una forma u otra en su seno, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que la  inspiran.

En sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias para caso de conflicto armado, y debido a la guerra en África en 1918, se produjo una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales.

Entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil Española, realizó una importante actividad, y tras el Golpe de Estado Militar, el Comité Central pidió una intervención directa en el conflicto, debido al problema de la existencia del bando Republicano legítimo y del otro bando sublevado, existiendo dos facciones dentro de la misma Cruz Roja.

Ambos bandos, en la organización, fueron fundamentales pues suministraban víveres, enviaban material sanitario, protegían las evacuaciones y servían de intermediarios en las comunicaciones y en el intercambio de prisioneros.

Finalizada la Guerra Civil, se disolvió el Comité Central del bando republicano, siendo sus miembros posteriormente perseguidos por el gobierno de la Dictadura Militar franquista, y partiendo la mayoría de ellos al exilio en Francia.

En la década de los setenta, se produjo un aumento de los accidentes de tráfico y la Institución terminó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, un proyecto que había comenzado durante la Segunda República Española.

Al mismo tiempo, a través de la Cruz Roja del Mar se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que se convertiría en uno de los servicios más conocidos y valorados por la opinión pública.

A partir de 1985 se produce una reorganización que trajo consigo la democratización de la Institución y la potenciación  de los voluntarios, pero fue a partir de los noventa cuando se produce la definitiva modernización y adaptación a los nuevos retos de la sociedad Española, que ha supuesto un importante incremento de sus recursos humanos y materiales.

En la historia reciente cabe mencionar su intervención durante los atentados del 11-M en Madrid, movilizando a casi 900 voluntarios entre médicos, forenses, enfermeros, psicólogos y coordinando una extensa red de donación de sangre y atención telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario