miércoles, 13 de diciembre de 2017

La batalla del Río de la Plata


Tal día como hoy 13 de diciembre de1939, en la bahía de Montevideo se libra la batalla del Río de la Plata

Esta batalla - conocida también como La Batalla en la Bahía de Montevideo - fue la primera entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y participaron el "acorazado de bolsillo" Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros ingleses Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter.

La misión del Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur antes de la apertura de las hostilidades y durante su travesía fue acompañado por el Altmark, buque nodriza que en pleno mar, lo abastecía de combustible y provisiones.

El Graf Spee actuó como un buque corsario, pues cambió de nombre, de bandera y llegó a colocar una torre para confundirse con otra embarcación. El 28 de septiembre, hundió un vapor cerca de Pernambuco, en octubre capturó cuatro más en puntos del Atlántico Sur muy alejados entre sí, y en noviembre apareció en el Océano Índico.

La rápida acción del Graf Spee creó graves problemas al abastecimiento británico, por lo que fue intensamente buscado. Sin embargo, nunca produjo una muerte, pues a los buques víctimas, solo les exigía no transmitir el ataque y acto seguido evacuaba a la tripulación.

En diciembre, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decidió hacer una incursión en costas sudamericanas y se dirigió hacia la zona del Río de la Plata donde, el día 13, se encontró con los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter aguardándolo.

Tras hora y media de combate, el Exeter debió abandonar la lucha y el Ajax y el Achilles también estaban en muy mal estado y Langsdorff decidió entrar al puerto de Montevideo.

Tras varios días de negociaciones diplomáticas, durante los cuales británicos y alemanes deseaban que el Graf Spee permaneciera en puerto, finalizado el plazo dado por el gobierno uruguayo, el día 17 de diciembre, levó anclas, fondeó a cierta distancia de la costa y la tripulación abordó el carguero Tacoma, que escapó de Montevideo, contraviniendo órdenes de Uruguay, mientras el Graf Spee era volado por orden de su capitán, que posteriormente se suicidó.

Más de medio millar de tripulantes fueron trasladados a Buenos Aires y parte a Montevideo y en enero de 1940 se estableció su “internación” en la ciudad.

Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Kriegsmarine, mientras que los marineros fueron internados en cuarteles militares.

Los marinos alemanes fueron repatriados desde Argentina y el capitán Langsdorff se disparó en la cabeza, en su cuarto de hotel en Buenos Aires, envuelto en la bandera de Alemania.

Cabe destacar que una parte de los marineros se quedaron a vivir en Uruguay y formaron familias, mientras otros recalaron en Argentina. En la ciudad de Rosario se quedaron 17 tripulantes, tres de los cuales contrajeron matrimonio y dos de ellos aún viven allí.

2 comentarios:

  1. Muchos de los sobrevivientes se radicaron en la provincia de Córdoba (Argentina) en dos localidades serranas; los oficiales se radicaron en la localidad de La Cumbrecita y los marineros y suboficiales en Villa General Belgrano. Ambas poblaciones son turísticas y en ellas aún se rescatan tradiciones y celebran fiestas con una marcada raigambre alemana.
    Saludos.

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  2. Muchas gracias por tus puntualizaciones Gabriel. Saludos

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