Tal día como hoy 2 de diciembre de 1949, la Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
El día se celebra en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.
El objetivo es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como la trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil, matrimonio forzado y reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.
Para recordar el Convenio, un informe realizado por el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la ONU recomendó en 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado "Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud" en todas sus formas.
Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.
Constituyen la mercancía de una industria mundial, que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados, que operan en muchas ocasiones con impunidad.
Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial.
La práctica de la esclavitud y su impunidad, vuelven ahora a estar en el centro del debate en países como Mauritania, después de que el activista Biram uld Abeid uld Dah, fuera condenado a dos años de cárcel por organizar una caravana antiesclavista.
A falta de estadísticas oficiales, la ONG Global Slavery Index, (Indice mundial de esclavitud) que lucha contra la esclavitud en todo el mundo, ha colocado a Mauritania en la cabeza del ranking mundial de países esclavistas, al contabilizar 155.000 esclavos, equivalentes al 4 % de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario