lunes, 5 de junio de 2017

El Orient Express, la historia de un tren mítico

Tal día como hoy 5 de junio de 1883 sale por vez primera de la Estación Este de París, con destino a Estambul, un tren rápido de lujo, al que pronto se le conocerá con el nombre de "Orient Express".

El trayecto completo, de más de 3.000 kilómetros, se realizará en unas 72 horas en glamurosos vagones, con sofisticados y confortables compartimentos, para pasajeros millonarios y miembros de la acaudalada aristocracia europea.

Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces,  por logística o asuntos políticos, siendo considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros  millonarios, burgueses y hasta miembros de la aristocracia europea.

El entonces bautizado Express d'Orient, salía dos veces por semana de la estación del Este en París, y terminaba en la ciudad de Giurgiu, en Rumania, pasando por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest y sus pasajeros eran transportados hasta Varna, donde podían tomar un transbordador hasta Estambul.

En 1914, con la Primera Guerra Mundial el servicio del Expreso de Oriente fue interrumpido y las operaciones volvieron a su normalidad en 1918. En la década de 1930 alcanzó su auge máximo, con tres servicios atravesando Europa: Los pasajeros salían en tren con la British Southern Railway desde la estación Victoria hasta Dover, donde tomaban un ferry hacia Francia.

En esta época fue cuando el Expreso de Oriente adquirió fama de tren lujoso y  ofrecía un servicio de primera clase para sus pasajeros que incluía miembros de la realeza, diplomáticos, millonarios y personalidades en general.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se interrumpieron todos los servicios aunque los alemanes intentaron poner en funcionamiento su propio Expreso de Oriente, sin éxito debido a los constantes sabotajes por parte de los partisanos yugoslavos.

El trayecto fue reabierto en 1951, sin embargo la frontera entre Bulgaria y Turquía fue cerrada entre 1951 y 1952,  y con el “Telón de Acero” muchos países de Europa del Este terminaron por cambiar los vagones de la Wagon-Lits por sus propias versiones, con una merma en la calidad del servicio.

El 10 de junio de 2001, el trayecto se limitó a la ruta París – Viena, y a fines de 2009, el Orient Express realizó su último viaje regular, motivado según la compañía, por el auge de los vuelos baratos y los trenes de alta velocidad.

En su versión actual conocido como “Venice Simplon-Orient-Express”, consta de 17 vagones decorados con estilo Art Decó. Tres de ellos albergan sendos restaurantes ambientados en los años 20 del siglo pasado y cuenta con un vagón-bar amenizado por un pianista. El precio del viaje ronda los 2.000 € por persona.

El Expreso de Oriente, debido a su fama, fue citado en algunos libros y peliculas. Una de las más conocidas está en el libro Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. En películas, aparece en “Desde Rusia con amor”, de Ian Fleming, así como en la versión de 2004 de “La vuelta al mundo en ochenta días”, entre otras.


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