viernes, 9 de junio de 2017

Lídice, la aldea mártir del nazismo

Tal día como hoy 9 de junio de 1942, y como represalia a un atentado que costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, Hitler dicta las siguientes medidas contra en la aldea de Lídice, en Checoslovaquia.

"Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados -instruidos en la doctrina nazi - y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra".

A las 21:00 horas del 9 de Junio de 1942, trescientos hombres rodearon el pueblo de Lídice y se dividieron en varios destacamentos en las afueras

El miércoles 10 de Junio, en grupos de cinco entraron en el pueblo llamando a las puertas y un grupo de soldados entraron en la alcaldía y obligaron al alcalde a que les entregase el dinero de la caja municipal y el banco porque quedaban confiscados.

Todos los habitantes obedecieron las órdenes y salieron a la calle, suendo arrastrados a la plaza principal y una vez en ella los alemanes separaron a todos los varones mayores de 16 años  para proceder a la identidad y a los niños y a las mujeres, se las condujo a la escuela.

Sobre las 8:00 de la mañana comenzado los fusilamientos de los varones y un total de 171 hombres fueron ejecutados.

Las mujeres y niños fueron cargadas en camiones y sacadas de Lídice, mientras se prendió fuego a todo el pueblo edificio por edificio y los cadáveres de los hombres,fueron enterrados en una fosa común, labor que hicieron unos esclavos judíos desplazados a la zona desde el campo de concentración de Theresienstadt.

Luego se condujo a las mujeres y niños a la estación de ferrocarril de Kladno, donde las SS separando a los hijos de sus madres y estas fueron enviadas al campo de concentración de Ravensbrück para ser convertidas en esclavas, muriendo 53 de ellas antes de que finalizase la guerra.

Algunos niños, tras pasar un “control de raza” fueron dados en adopción ilegal y se los adiestró como guerreros SS, que defendieron el Reich en los últimos días de la guerra, famosos por el nombre de “niños soldado”.

Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio, y por si no fuera suficiente, las tropas alemanas pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros.

Con estas atrocidades Hitler pretendió advertir a todos los que luchaban contra el fascismo, pero precisamente por ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo

2 comentarios:

  1. Es escalofriante, parece mentira que en el siglo xx aun quedaran bárbaros sanguinarios, y que el pueblo los alentase y apoyara.

    ResponderEliminar
  2. Lo que parece mentira es que no aprendamos y en el siglo XXI consintamos lo mismo con otra careta pero lo mismo

    ResponderEliminar