sábado, 3 de junio de 2017

Liberia, una nación creada con antiguos esclavos


Tal día como hoy 3 de junio de 1862 el gobierno de los Estados Unidos de América, reconoce a la República de Liberia, establecida en África con esclavos libertos.

La República de Liberia, conocido como Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África  y su lengua oficial es el inglés aunque también se hablan unas treinta lenguas indígenas. En su historia reciente, Liberia se vio inmersa en dos guerras civiles, que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía y además es uno de los países asolados por la epidemia de ébola de 2014, habiendo muerto más de 4.500 personas en total.

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización, marcó Liberia como lugar donde enviar a esclavos estadounidenses libertados, los cuales emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos.

El 26 de julio de 1847 estos colonos declararon la independencia de la República de Liberia, pues consideraban África su “tierra prometida”, pero no se integraron en la sociedad africana ya que se consideraban como “americanos”, siendo también así reconocidos por las autoridades africanas y británicas de la vecina Sierra Leona.

De tal manera que los símbolos de su estado, bandera, lema y escudo de armas, y la forma de gobierno que eligieron reflejan una copia del estadounidense.

La Universidad Lincoln, fundada en 1854 en los EEUU, desempeñó un importante papel al formar a los líderes de la nueva nación y de su  primera promoción surgieron políticos eminentes que se embarcaron hacia Liberia en el  buque “Mary C. Stevens” en abril de 1859

Pronto aparecieron la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la estadounidense, establecida en el litoral y la “nativa”, del interior, llevándose a cabo por parte de la minoría estadounidense intentos de dominar a los nativos, a los que consideraban incivilizados e inferiores.

Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés.

Actualmente Liberia es una república con régimen presidencial, y vive una fase de transición hacia una democracia. El gobierno se basa en el modelo de los Estados Unidos, aunque el presidente ocupa en realidad un lugar preponderante dentro de la política.

Tras el último golpe de Estado en 2003, un gobierno provisional ejerció el poder ejecutivo hasta que en las elecciones del 8 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en la presidenta electa del país, siendo la primera mujer que dirige un país africano.

Esta mujer, ha recibido el Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por los derechos de la mujer y trabajar en la construcción de la paz en su país, Liberia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario