jueves, 30 de marzo de 2023

La fundación de la ciudad de Vallegrande

Tal día como hoy 30 de marzo de 1612, en la actual Bolivia, el capitán español Pedro Lucio Escalante de Mendoza funda la ciudad de Jesús de Montes Claros de los Caballeros, hoy Vallegrande, donde habitan algunos españoles resguardados por una muralla para protegerlos de los ataques de las tribus chiriguanas, que defienden sus territorios de la invasión. Con el tiempo, los chiriguanos depondrán las armas y se integrarán en la ciudad.

La ciudad de Vallegrande fue fundada el 30 de marzo del año 1612 por mandato del Virrey del Perú, Don Juan de Mendoza y Luna Marqués de Montes Claros, el cual le fue encomendado a su sobrino, el Capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza para fundar una ciudad de blancos que sirva de nexo entre La Plata y Santa Cruz de la Sierra.

En el año 1612, el Capitán, Pedro Lucio Escalante, sale de Lima con treinta familias de españoles, las cuales van aumentando a medida que van pasando por Potosí y Chuquisaca los cuales llegan a sumarse unas doscientas familias, cada una de ellas llevaban su peonada de unos veinte o treinta mestizos e indígenas quechuaparlantes los cuales dejaron vestigios de esta lengua en el castellano de la región.

Al llegar a su destino la ciudad ya contaba con pobladores españoles y mestizos guaraníes y chanés, y el 30 de marzo del mismo año se oficializa la fundación mediante el levantamiento del estandarte de España en la Plaza Principal.

En mil seiscientos trece el Rey de España, Felipe III confiere el título nobiliario de Nobles Hijos hidalgos del Solar a cada uno de los habitantes de este pueblo, elevando su rango social y dándoles tal prebenda, como un estimulo a la fidelidad, con que se mantuvieron y debían mantenerse esta ciudad de blancos.

Una gran parte de los primeros habitantes de Vallegrande eran judíos marranos convertidos al cristianismo -conversos- que escapaban de la persecución de la inquisición y autoridades locales en España, Perú y La Plata. La mayor parte de los nuevos cristianos -o judíos conversos- de Potosí, La Paz y La Plata emigraron a Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra escapando de la persecución por parte de las autoridades locales. Después de la independencia, también influyó en la zona de Vallegrande el asentamientos de árabes, principalmente palestinos, sirios y libaneses, y de algunos europeos,italianos y croatas.

En Vallegrande, permanecieron enterrados de forma oculta en una fosa común, los restos del Ché Guevara durante casi treinta años, hasta que fueron encontrados en 1997, para posteriormente ser trasladados a Cuba y rendirle los homenajes correspondientes


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario