En el día como hoy 20 de marzo de 2023, tiene inicio este año la primavera del año 2023, y finalizará el 21 de junio en el hemisferio norte. El inicio de la estación, que recibe el nombre de equinoccio, está marcado por el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
A lo largo de todo el año, se producen dos equinnocios - primavera y otoño- y dos solsticios -invierno y verano-, que marcan el comienzo de las estaciones. El 20 de marzo de 2023 los dos polos del planeta Tierra se encontrarán exactamente a la misma distancia del Sol, de forma que el día y la noche tendrán la misma duración, 12 horas.
La primavera no empieza todos los años el mismo día, sino que el inicio de la estación puede darse entre el 19 y el 21 de marzo. Esto se debe a la forma en la que la duración de la órbita del planeta Tierra alrededor del Sol encaja con los años bisiestos. Una de las principales ventajas de la llegada de la primavera es el aumento de las horas de luz natural. A partir del 20 de marzo, cada día amanecerá dos minutos antes y anochecerá dos minutos más tarde.
Será así hasta llegar al 21 de junio, cuando tendrá lugar el solsticio del verano. Es el día más largo de todo el año: el día dura 15 horas y la noche 9 horas. En lo que respecta al cambio de hora, tendrá lugar la madrugada del 25 al 26 de marzo. A las 2:00 habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas.
La palabra primavera nació del término verano, que a su vez proviene del latín "verno". Antiguamente se denominaba así a la época más larga de todo el año. Después del Siglo de Oro, el verano empezó a llamarse "primo vere", y más adelante esta estación se bautizó como primavera.
Siempre se dice que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero en realidad este hecho solo ocurre dos veces al año. Esto se debe a la inclinación del eje terrestre y a su movimiento de traslación alrededor del Sol.
Los días en lo que esto ocurre coinciden con los equinoccios, que son los días en los cuales tanto el día como la noche tienen la misma duración. El resto del año, el punto por el que sale y se pone el Sol está desplazado un poco hacia el norte durante la primavera y el verano y en otoño e invierno, hacia el sur. En el hemisferio Sur, este desplazamiento es justo al contrario.
A todo esto hay que sumar que no en todos los lugares del mundo existe la primavera. Esta estación sólo se da en las zonas más templadas del planeta Tierra. En zonas tropicales, únicamente hay estación seca y estación húmeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario