
Tal día como hoy 12 de enero de 1988: España instala su primera base en la Antártida.
En enero de 1988, España inauguró su primera base permanente en la Antártida,la Base Antártica Española "Juan Carlos I", en la isla Livingston (Shetland del Sur), marcando un hito crucial en su programa científico antártico, gestionado principalmente por el Centro Superior de Instigaciones Cientificas y la Armada, y logrando su adhesión, como miembro consultivo del Tratado Antártico poco después
Situada en las islas Shetland del Sur, se utiliza para realizar numerosos estudios científicos sobre la biología, la geología o la climatología de la zona. La base recibe un apoyo logístico y de mantenimiento,b del buque de investigación oceanográfica Hespérides.A finales de 1989, se sumó otra base gestionada por el Ejército de Tierra, la "Gabriel de Castilla", en la isla Decepción.
El montaje de la instalación, comenzó el 8 de enero de 1988 y el 11 de enero se izó la bandera española, en la que era la primera base española, en la Antártida. La base únicamente permanece ocupada, durante el verano austral, entre noviembre y marzo. Las actividades se realizan, en los alrededores de la base, así como en un campamento temporal, llamado campamento Byers, situado en la península Byers.
Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de España en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica, que coordina el Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNIA).
El apoyo logístico y de mantenimiento, lo realiza desde 1991 el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española. Sin embargo, actualmente el BIO Las Palma, ha causado baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada y ha sido sustituido por el BO, Sarmiento de Gamboa, que pertenece al CSIC.
En el año 2004 el satélite Nanosat 01, estableció un enlace de comunicaciones, entre la base y la península ibérica. Tras finalizar su vida úti,l fue sustituido en el año 2006, por el Spainsat y este fue sustituido por el Spainsat NG I y II en el año 2023, con una vida operativa, de 15 años, hasta 2039.
La base ha sufrido diversas remodelaciones; la más reciente finalizó en 2018 y fue inaugurada por el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, el 2 de febrero de 2019. Esta última reforma, supuso la construcción de "nuevas instalaciones, que han permitido duplicar su capacidad, hasta las 51 personas, y aumentar el espacio disponible, para el personal científico y técnico en los laboratorios".
Las dos bases, situadas en las Islas Shetland del Sur, se utilizan para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos, como geológicos y climatológicos o de investigación militar.
Estos experimentos, se realizan solo en verano, época en la que cuentan con apoyo logístico y de mantenimiento del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33). Las bases son gestionadas, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Ejército de Tierra.
La apertura de las bases tenía como objetivo, además del uso científico, mantener la presencia española en la Antártida, según los acuerdos suscritos dentro del Tratado Antártico, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional, relativa a dicho continente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario