Tal día como hoy 29 de marzo de 1830, el rey Fernando VII promulga la Pragmática Sanción de 1789 para restablecer la sucesión femenina al trono.
La Pragmática Sanción de 1789, había sido acordada por Carlos IV y aprobada por las Cortes, aunque por razones políticas no se hizo pública y hubo que esperar más de cuarenta años hasta que su hijo Fernando VII, la promulgó a través de una nueva Pragmática Sanción, la de 29 de marzo de 1830.
Esta Ley, anulaba el Auto Acordado de Felipe V de 1713 que impedía - excepto en casos muy extremos - acceder al trono a las mujeres, por lo que era denominada “Ley Sálica” aunque, desde un punto de vista estricto, no lo fuera.
Esta Pragmática, restablecía el sistema sucesorio establecido en el “Código de las Siete Partidas”, según el cual, las mujeres podían reinar en caso de que no hubiesen hermanos varones, teniendo ellas preferencia sobre parientes varones más lejano.
La Ley Sálica original, determinaba que en la sucesión al trono cuando el rey no tuviese hijos, le correspondía al hijo varón de la hermana del rey, como medio de asegurar siempre un guerrero varón en el poder.
Carlos IV convocó las cortes en mayo de 1789, para que juraran como heredero a su hijo Fernando, de solo cinco años, las cuales se iniciaron en un ambiente de gran inquietud por los acontecimientos de la Revolución Francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI, también borbón de Carlos IV.
Las Cortes, aprobaron por unanimidad el retorno al sistema sucesorio de Las Partidas, pero faltó su sanción, promulgación y publicación, último trámite para que tuviera validez jurídica, tal vez a causa de su precipitada disolución, por el pánico ante la noticia del asalto de Versalles por los parisinos y el traslado forzoso de la familia real a París.
El ministro Floridablanca, tenía miedo de que las Cortes españolas hicieran lo mismo que los Estados Generales franceses y se autoproclamaran Asamblea Nacional
Desde entonces, hubo que esperar hasta el 29 de marzo de 1830 para que entrara en vigor la Pragmática, cuando Fernando VII - al carecer de descendencia- la sancionó, promulgó y mandó publicar y, aunque al poco la reina quedó embarazada, se garantizó que lo que naciese – hembra o varón - llegara a reinar, como finalmente ocurrió, con su hija Isabel II.
La publicación de la Pragmática, causó consternación entre los partidarios del hermano del rey, infante Carlos María Isidro, que era - según la Ley de 1713 - su heredero, los cuales fueron conocidos como “carlistas”, llegando a conseguir que Fernando VII, gravemente enfermo, anulara la Pragmática en 1832, aunque una vez recuperado, anularía tal derogación.
Carlos María Isidro y sus partidarios se negaron siempre a reconocer a Isabel II, primero como princesa y, más tarde como reina, lo que provocaría la Primera Guerra Carlista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario