martes, 18 de julio de 2017

Cuando Franco se sublevó contra el gobierno de la República


Tal día como hoy 18 de julio de 1936, el general Franco sale de Gran Canaria para ponerse al frente del Ejército de África, sublevado el día anterior contra el Gobierno.

En otros puntos de la península, el levantamiento se extendió a la mayoría de guarniciones militares:  Queipo de Llano, en Sevilla, domina la situación y la resistencia de las organizaciones obreras; Manuel Goded en Baleares, se une al alzamiento y volará en un hidroavión a Barcelona para tratar de sublevar esta ciudad, pero fracasará y será arrestado, condenado por traición y fusilado el 12 de agosto.

En algunos lugares, falangistas, carlistas y monárquicos atacan las residencias de los oficiales del Ejército, destituyendo o fusilando a los capitanes generales que deciden no sumarse al movimiento golpista

El miércoles 15 de julio Franco, Comandante General de Canarias, recibe la noticia de que el avión Dragon Rapide que ha de trasladarle a Marruecos para encabezar el Ejército de África que está previsto se subleve el 18 de julio, se encuentra en la aeródromo de Gando, en Gran Canaria.

Se traslada allí por mar desde Tenerife sin levantar sospechas, ya que tiene que asistir al entierro del general Amado Balmes, comandante militar de Las Palmas, que acaba de morir y el día de la celebración del funeral, viernes 17 de julio, conoce que la sublevación se ha adelantado en Marruecos y ha comenzado esa misma tarde.

A primeras horas del 18 de julio, Franco sale del hotel donde ha pernoctado y se dirige a la Comandancia Militar de Las Palmas, en donde proclama el estado de guerra en el archipiélago. Todos los edificios oficiales son tomados por los militares y los gobernadores civiles son detenidos.

En Santa Cruz de Tenerife, la resistencia obrera al golpe es mayor y las tropas han de salir a la calle  y el mismo día 18 se da a conocer en Tenerife un Manifiesto del general Franco en el que justifica el alzamiento y termina con vivas a España y al "honrado pueblo español".

A las diez de la mañana del 18 de julio, se recibe en Santa Cruz de Tenerife un telegrama desde Tetuán en el que se comunica que todo el Protectorado de Marruecos está bajo el control de los sublevados y que el avión que ha de transportar al general Franco hasta allí, puede aterrizar sin problemas en Tetuán o Larache.

A las dos de la tarde despega de Gando – con Franco a bordo - el Dragon Rapide rumbo a Casablanca a donde llega hacia las nueve de la noche, después de repostar en Agadir .

Tras pernoctar en Casablanca el general Franco hace su entrada en Tetuán, la capital del Protectorado, a las siete y media de la mañana del 19 de julio, después de que su avión hubiera aterrizado sin novedad.

La Guerra Civil española acaba de empezar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario