jueves, 13 de julio de 2017

El asesinato de Miguel Ángel Blanco

Tal día como hoy 13 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, muere tras ser tiroteado el día anterior, por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

Miguel Ángel Blanco Garrido fue un político español, concejal de la localidad de Ermua, que el 10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de su organización a las cárceles vascas.

Estaba licenciado en Ciencias Económicas y durante un tiempo trabajó como albañil con su padre, hasta que encontró otro trabajo, acorde con sus estudios de economista, en la localidad de Éibar, a donde se trasladaba diariamente en ferrocarril.

En 1995 se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular y posteriormente fue elegido número tres en las listas del partido en las elecciones de mayo en 1995, logrando acta de concejal.

Los miembros de ETA; Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, Irantzu Gallastegui Sodupe, “Nora”, y José Luis Geresta Mujika, “Oker”, intentaron localizar a Miguel Ángel  el 9 de julio,  en el trayecto que hacía normalmente desde su domicilio a su trabajo, lo cual no lograron.

Al día siguiente, cuando bajaba del tren, “Nora”, abordó al concejal y lo introdujo en un vehículo  y poco después, los etarras pidieron el acercamiento de los presos, diciendo que si antes de las 16 horas del día 12, el Gobierno no llevaba a cabo ese acercamiento, ejecutarían a Blanco.

El concejal, fue retenido en algún lugar aún desconocido y maniatado permaneció hasta el día del ultimátum y el 12 de julio, lo llevaron a un descampado de la localidad de Lasarte-Oria y viendo que sus exigencias no se habían cumplido, le dispararon dos veces en la cabeza.

Blanco no murió en el acto, sino que fue descubierto agonizando y aún con vida, fue trasladado a la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Aránzazu, donde falleció a las 5:00 horas del 13 de julio.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización contra ETA y tras su muerte se acuñó el término espíritu de Ermua y se creó la Fundación Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y asesinato provocaron un sentimiento social de rechazo en grandes sectores de la ciudadanía y a partir de entonces las organizaciones y las expresiones en contra de la violencia de la banda criminal aumentaron.

Los gritos de “asesinos” resonaron aquellos días en los televisores, una palabra poco usada entones en Euskadi y en la plaza de Ermua muchos vecinos se arrodillaron clamando “¡ETA, escucha, aquí tienes mi nuca!”

El 30 de junio de 2006, se juzgó a los responsables, “Txapote” y “Nora” y se los condenó a 50 años de prisión, por el secuestro y asesinato del concejal y años mas tarde de la muerte de Blanco, sus familiares trasladaron su cuerpo desde el cementerio de Ermua al de la localidad de La Merca, -Orense - donde actualmente descansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario