lunes, 24 de julio de 2017

La batalla naval de Maracaibo

Tal día como hoy 24 de julio de 1823, tiene lugar la batalla naval de Maracaibo entre los españoles realistas y los independentistas sudamericanos, con victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

Este combate naval, fue un enfrentamiento que tuvo lugar en las aguas del Lago Maracaibo, en el actual estado de Zulia en Venezuela y dio como resultado una decisiva victoria para la “Gran Colombia”, significando el fin de la Guerra de Independencia Venezolana.

Los independentistas, no hicieron operaciones militares durante el mes de julio hasta que Ángel Laborde, jefe de la escuadra realista, envió un ultimátum a Padilla que este rechazado y a partir de entonces empezaron los preparativos para el combate.

El día 22 el realista Laborde inicio exploraciones, pues desconocía la profundidad y corrientes del lago Maracaibo, mientras Padilla intentaba atacar su puerto, pero este estaba defendido por el resto de la escuadra peninsular.

El 23, la escuadra patriota fondea al noroeste del lago, en línea de combate y se inicio un intenso cañoneo permaneciendo en vela hasta el anochecer, formando en línea paralela a la costa oriental

Al amanecer del 24, Padilla se reunía con sus oficiales y  manda a la flota marchar al oeste para atacar y Laborde inició el fuego de cañón y el de fusilería, pero el humo de la pólvora fue contra los monárquicos, que ciegos, empezaron a disparar al azar y cuando los republicanos estaban a la distancia adecuada iniciaron el abordaje de las naves realistas.

Cuando se dio cuenta de la derrota, Laborde intento organizar la retirada pero ya era tarde, pues casi toda su escuadra fue echada a pique y solo consiguieron huir del Lago hacia Puerto Cabello cuatro embarcaciones.

Dándolo  todo por perdido, los realistas iniciaron  negociaciones que culminaron con su capitulación el 3 de agosto en buenas condiciones: saldrían con sus estandartes en alto, sería escoltado por una flota patriótica hasta Cuba y los soldados quedarían libres de elegir si seguir a su comandante o quedarse a vivir bajo régimen republicano.

El 5 de agosto comienza la evacuación de los monárquicos de Maracaibo hacia Santiago de Cuba y con ellos mas de 1.000 civiles deciden acompañarlos para evitar quedar bajo el régimen republicano.

Cerca de 20.000 peninsulares y criollos realistas, huyeron a Cuba y crearon allí un fuerte sentimiento en favor de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario