domingo, 9 de julio de 2017

La triste historia de Anna Frank

Tal día como hoy 9 de julio de 1942 en Ámsterdam – Holanda - Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en un anexo secreto de un viejo edificio, en un canal de la parte occidental de Ámsterdam, cuya entrada está disimulada tras un estantería. Allí permanecerán hasta su captura por tropas nazis el 4 de agosto de 1944 y morirá de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945

Ana Frank fue una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse con su familia para escapar a la persecución nazi, y después de más de dos años de haber estado ocultos, fueron descubiertos y deportados a campos de concentración, aunque solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevivió a la guerra. Después de su muerte, Ana se hizo mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.

Cuando la crisis económica, el surgimiento de Hitler y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad alemana ponen fin a la tranquila vida de la familia Frank, estos deciden – como muchos otros judíos – dejar Alemania.

Otto monta una empresa en Ámsterdam y cuando la amenaza de la guerra en Europa aumenta, intenta emigrar con su familia a Inglaterra o a los Estados Unidos, pero dichos intentos fracasan.

Por poco tiempo piensan que los Países Bajos no se verán comprometidos en la guerra, sin embargo, el 10 de mayo de 1940, tropas alemanas invaden el país y poco después, los ocupantes imponen medidas antijudías; Ana y su hermana Margot, tienen que concurrir a una escuela exclusiva para judíos y Otto pierde su empresa.

Cuando fracasa un nuevo intento para emigrar a los Estados Unidos, deciden esconderse y la familia Frank pasa a la clandestinidad.

Poco antes de esconderse, Ana recibe un diario personal como regalo de cumpleaños, en el que comienza a escribir sobre lo que ocurre en la “Casa de Atrás” como llama a su escondite, y sobre sí misma, pero el 4 de agosto de 1944, todos ellos son detenidos y deportados a Auschwitz e inmediatamente después de la detención, amigos de la familia, rescatan las hojas del diario de Ana, que han quedado en la Casa de Atrás. Pese a profundas investigaciones, hasta ahora no ha quedado claro cómo fue descubierto el escondite.

Otto Frank es el único de los ocho escondidos que sobrevive a la guerra. Durante su largo viaje de regreso a los Países Bajos es informado de que Edith, su esposa, ha muerto. Aún no sabe nada sobre sus hijas, y abriga esperanzas de poderlas volver a ver con vida, pero en el mes de julio, recibe la noticia de que ambas han muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a causa de enfermedades y penurias, mientras, lee el diario de su hija y encuentra en él una Ana muy distinta de la que conocía.

El 25 de junio se edita el diario bajo el título de “La Casa de Atrás”, en una tirada de 3.000 ejemplares a la que seguirían muchas reimpresiones, traducciones, una pieza teatral y una película.

Personas de todo el mundo toman conocimiento de la historia de Ana Frank y durante años, Otto Frank contesta miles de cartas enviadas por gente que ha leído el diario de su hija. En 1960, la Casa de Ana Frank se convierte en museo y Otto permaneció vinculado a la Fundación Ana Frank y luchó por los derechos humanos hasta su muerte, en 1980.

1 comentario: