jueves, 13 de julio de 2023

El asesinato de Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday

Tal día como hoy 13 de julio de 1793, Jean-Paul Marat es asesinado por Charlotte Corday

Jean-Paul Marat, fue un científico y médico francés que realizó gran parte de su carrera en Gran Bretaña, pero sobresale y es más conocido como periodista y político durante la Revolución Francesa.

Se le identificó con el ala izquierdista de la Revolución, los jacobinos, y su apasionada defensa del Terror le llevó a ser asesinado por Charlotte Corday, una joven girondina. político de la Revolución francesa.

La caída de los girondinos el 31 de mayo, se convirtió en uno de los últimos logros de Marat. Su enfermedad en la piel estaba teniendo efectos negativos en su vida, y lo único que aliviaba las molestias que sufría eran los baños calientes en los que pasaba gran parte del día escribiendo las publicaciones siguientes de L'Ami du peuple. 

Marat estaba en su bañera el 13 de julio de 1793 cuando una mujer que afirmaba ser una mensajera proveniente de Caen -donde los girondinos huidos intentaban ganar una base en Normandía- solicitó entrar en su cuarto.

Marat dejó que entrara, le preguntó los nombres de quienes la enviaban y, tras apuntar sus nombres, presuntamente dijo: "Serán todos guillotinados". Otra versión cuenta que Charlotte Corday nunca le dio la lista y solo atinó a asesinarlo.

Corday sacó un cuchillo comprado horas antes en una tienda, al otro lado de la calle, y le apuñaló en el pecho. Marat gritó: «¡A mí, mi querida amiga!») y murió. Corday era girondina, y su acción provocó represalias, en las que cientos de adversarios de los jacobinos -tanto monárquicos como girondinos- fueron ejecutados bajo los cargos de traición. La misma Corday fue guillotinada el 17 de julio de 1793 por el asesinato de Marat.

Aunque sin duda salvó vidas, su asesinato también sirvió para engrandecer su imagen entre las capas más pobres de la sociedad, que lo identificaron como a un mártir de la Revolución. Su cadáver cubierto con una sábana excepto la zona de la herida fue colocado en el Salón de los Espectáculos, donde tenían lugar las sesiones.

Toda la Convención Nacional acudió al funeral y el pueblo en masa portando antorchas acompañó a la procesión hasta el cementerio. Durante las semanas siguientes, se hicieron cientos de tributos al "Amigo del Pueblo" por toda Francia y se inauguraron estatuas del mártir por todas partes. Cuando los jacobinos iniciaron sus campañas de descristianización deísta, Marat fue casi santificado, y su busto sustituía a menudo a los crucifijos en las antiguas iglesias de París.

La República jacobina lo elogió con el siguiente texto." Como Jesús, Marat amó ardientemente al pueblo y nada más que a él. Como Jesús, Marat odió a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos, a los mediocres, y como Jesús, no dejó de combatir estas pestes de la sociedad"
.
El famoso cuadro "La muerte de Marat", de Jacques-Louis David, fue encumbrado por el traslado de su cuerpo al Panteón el 21 de septiembre de 1794.

Pero la reacción termidoriana le convirtió en símbolo de los excesos revolucionarios: el 9 de enero de 1795 su busto fue retirado de la Convención y, en febrero del mismo año, su mausoleo fue destruido y sus restos abandonaban de nuevo el Panteón por el cementerio de Sainte-Geneviève mientras sus estatuas y bustos eran derribados.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario