lunes, 17 de julio de 2023

La epidemia de gripe A

Tal día como hoy 17 de julio de 2009, la Organización Mundial de la Salud - OMS- anuncia que la "Gripe A", el virus H1N1, avanza con tal rapidez que dejará de emitir cifras de afectados. 

En el documento emitido informan que "la nueva gripe se ha extendido en ocho semanas con la misma fuerza y rapidez que la gripe común en ocho meses". Al final habrán generado una alarma sanitaria mundial innecesariamente que habrá hecho ricos a los fabricantes de vacunas, quienes a su vez pagaron a los consejeros expertos en gripe A de la OMS.

La pandemia de gripe A, que se inició en 2009, entró en España el 26 de abril del mismo año. Este fue el primer país en reportar casos de gripe A en el continente europeo. Un día después de comunicarse la aparición del brote de gripe A (H1N1) en México surgieron en España los primeros posibles casos, siendo la mayoría jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

El primer caso posible fue en Almansa, en la provincia de Albacete, cuando un joven había ingresado en el hospital con los síntomas de la gripe cotidiana días después de haber viajado a México. A este caso se le unieron varios en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

El lunes 26 de abril de 2009 se confirmó que el joven de Almansa estaba contaminado por el virus H1N1 y que su estado era favorable. Seguidamente se fueron confirmando otros casos. El día 30 de abril había 13 casos confirmados y 89 sin confirmar.

Ese mismo día la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, aseguró que no era necesario cancelar los vuelos con origen o destino mexicanos y prohibió a las farmacias vender medicamentos antigripales.

El 5 de mayo de 2009 el número de casos confirmados se elevó a 73. En la amplia mayoría de los casos confirmados se trataba de pacientes que habían viajado a México recientemente, sólo registrándose nueve casos en pacientes que no habían viajado a México por lo menos en los últimos cuatro meses anteriores.

Hasta el día 29 de junio de 2010 España confirmó oficialmente 1.536 casos de gripe A (H1N1) y extraoficialmente 155.051 casos; además de 4 muertes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario