miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jorge Verstrynge, modelo del transformismo político.

Tal día como hoy 2 de septiembre de 1986 Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, destituye al secretario general del partido, Jorge Verstrynge y nombra a Alberto Ruiz Gallardón.

Manuel Fraga destituyó a Jorge Verstrynge, alineado en el sector crítico, que reclamaba una mayor colegiación de las decisiones en el partido, sustituyéndolo por Alberto Ruiz Gallardón, de 27 años, lo que se interpretó como un intento del presidente de cortar de raíz los brotes de rebelión contra él en el seno de su organización.

Un mes antes, Fraga había calificado de “falsas y pintorescas” las informaciones de prensa que hablaban de un movimiento crítico en su partido, aunque la sustitución de su secretario general, supuso el reconocimientos implícito de tal movimiento y el cambio se interpretó como un giro en su política de “un notable endurecimiento”, adoptado por Fraga, sin reunir a los órganos directivos del partido y tras haber advertido, que quienes “han hablado demasiado se arrepentirán”.

Días después, se celebró reunión de la junta directiva nacional y varios presidentes provinciales hicieron llegar su descontento ante la forma en que se había producido el cese y el de Málaga presentó su dimisión, mientras Fraga aseguraba que la destitución no era una “defenestración”, y no hizo otros cambios.

En la transmisión de poderes, Verstrynge con gesto consternado, se resistió a hacer declaraciones de cualquier tipo y en apariencia conocía la noticia de su cese, permaneciendo como miembro de la comisión ejecutiva, aunque sin funciones fijas hasta su dimisión poco después.

La trayectoria de Verstrynge en la vida política no ha sido un modelo de coherencia, pues comenzó militando en el seno del neo-fascismo francés, evolucionando luego hacia el nacional-comunismo.

Inicialmente, fue admirador del falangista José Antonio Girón y alumno de Manuel Fraga en la universidad, colaborando con éste en la formación de “Reforma Democrática” uno de los embriones de Alianza Popular, partido del que fue diputado y secretario general.

Tras su dimisión, en septiembre de 1986, abandonó Alianza Popular comenzando un viraje ideológico hacia posturas humanistas, hasta que finalmente en mayo de 1988 solicitó su ingreso en el PSOE, siendo admitido en 1993.

Posteriormente fue asesor del político del Partido Comunista y de Izquierda Unida Francisco Frutos, al que dijo considerar “un político sincero e inteligente” y en mayo de 2012 fue desalojado por la Policía de un Centro social okupado en Madrid y participó en un escrache al domicilio de la Vicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría.

En el año 2014 se suma a “Podemos” de Pablo Iglesias, movimiento en parte gestado en las aulas de la facultad donde imparte clases, sin embargo, su intervención fue mal vista por algunos de los militantes, que lo tacharon de “xenófobo” debido a su oposición a la inmigración y simpatizar con el Front National de Marine Le Pen , por lo que pasó a un segundo plano.

Se muestra crítico con Estados Unidos, país al que acusa de no haber sido nunca una democracia.

Parece que nuestro personaje, esté abocado en el futuro, a la creación de un nuevo partido político, del que él puede ser el único militante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario