miércoles, 3 de agosto de 2016

El primer viaje de Colón al nuevo mundo.

 
Tal día como hoy 3 de agosto de 1492, zarpa de Palos de la Frontera la flotilla mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas  -"Pinta" "Niña" y "Santa María"- viaje que culminó en el descubrimiento de América.

El primer viaje de Cristóbal Colón, fue una expedición marítima capitaneada por él, al servicio de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió del Puerto de Palos de la Frontera -actualmente en Huelva, - y se considera el punto de inicio de la conquista y colonización de América.

Participaron tres embarcaciones: la carabela Pinta, la Niña y la carabela o nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, respectivamente.

Según la versión de Bartolomé de las Casas, aceptada mayoritariamente por los historiadores, las naves partieron de Palos y se dirigieron a las Canarias, donde se tuvo que arreglar el timón de la Pinta.

El 16 de septiembre, alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahani y Colón siguió con su periplo por El Caribe llegando a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 6 de diciembre.

El 24 de diciembre la Santa María encalló en las costas de La Española y con sus restos se instaló el Fuerte Navidad mientras la expedición emprendió el regreso el 16 de enero y unos días más tarde una tormenta separó las dos naves.

La Pinta, llegó a Bayona -Galicia - a finales de febrero y anunció a los Reyes Católicos el descubrimiento, mientras  la Niña, en la que viajaba Colón, hizo escala en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, y el 4 de marzo recaló en Lisboa, tras siete meses y doce días de viaje.

Colón regresó al puerto de Palos y el mes siguiente fue recibido en Badalona por los Reyes.

Las consecuencias de este viaje fueron la prohibición inmediata por los Reyes Católicos a sus súbditos de ir "a las Indias" sin autorización; la rápida difusión en Europa de la noticia de la llegada de Colón a las Indias por medio de los embajadores de los Reyes en Roma y la expedición de unas bulas, denominadas "Bulas Alejandrinas", con las que el papa Alejandro VI otorgó a Castilla y León el monopolio de las tierras descubiertas al oeste de cierto meridiano.

Desde la llegada de Colón a Lisboa, la tensión diplomática entre Portugal y los Reyes Católicos aumentó hasta que finalmente se resolvió con el Tratado de Tordesillas en  1494, el cual delimitó los territorios de ambas potencias en el Atlántico mediante un meridiano distinto del de las Bulas Alejandrinas.

Mientras tanto, Colón preparaba de una segunda expedición a las Indias, mucho mayor en barcos y hombres, que parte de Cádiz el 25 de septiembre de 1493.

La aventurera americana  acababa de comenzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario