martes, 2 de agosto de 2016

El último alcalde republicano de Aguilar de la Frontera

Tal día como hoy 2 de agosto de 1936 es fusilado por las fuerzas nacionales, en Aguilar de la Frontera  - Córdoba - José María León Jiménez, último acalde republicano de la ciudad.

José María León fue un político andaluz, hijo de familia campesina que trabajó en el campo desde joven, habiendo recibido la instrucción elemental de manos de su padre, que lo enseñó a leer y escribir, costumbre no muy corriente en aquellos años, siendo Alcalde de su ciudad natal.

Pasó su infancia y juventud padeciendo la dureza del trabajo en el campo, donde al ver la miseria en que vivían los jornaleros, desde muy temprana edad se despertó en él la inquietud por las cuestiones políticas y sociales, lo que le movió a militar en el Partido Socialista Obrero Español, al cual se mantuvo siempre ligada toda su trayectoria política.

En 1920 fue elegido concejal de su pueblo natal por este partido, permaneciendo en el mismo hasta la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, en que fue depuesto, junto a toda la corporación municipal.

Acabado el régimen dictatorial, vuelve a ser nombrado concejal en las elecciones de 1931, que darían lugar a la proclamación de la Segunda República, formando parte de la candidatura republicano-socialista y poco después tras una moción de censura al alcalde, se ve aupado al cargo de nuevo alcalde por el pleno del ayuntamiento.

Durante los dos años del gobierno de los partidos radical y CEDA, vuelve a perder la alcaldía,  hasta las elecciones de 1936, en que obtiene nuevamente el puesto, estando en el cual, le sorprende el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Ese mismo día, el teniente de la Guardia Civil del pueblo, había asegurado al alcalde la fidelidad de la benemérita al gobierno legitimo de la República, pero sin embargo el día siguiente 19 de julio, la Guardia Civil se sumó a los sediciosos y publicó el bando de guerra, incautándose del Ayuntamiento en nombre de los rebeldes.

José María León, se mantuvo escondido hasta que el día 25 de julio, en que fue detenido por los  guardias civiles que se concentraron en Aguilar desde otros pueblos de la comarca reforzando a los ya existentes, todos los cuales efectuaron registros en el pueblo y realizaron gran número de detenidos.

Todos ellos fueron encerrados en la cárcel de Aguilar de la Frontera, hasta el día 2 de agosto de 1936, en que fue fusilado sin juicio ni procedimiento alguno, junto a muchos otros militantes de la izquierda política y posteriormente enterrado en lugar desconocido, aunque figuraba inscrito en el registro civil de Aguilar de la Frontera.

Fue una de las 132 personas fusiladas o desaparecidas en la localidad con la represión franquista, y una de las once fusiladas el día dos de agosto en la provincia de Córdoba, y su asesinato debe encuadrarse como uno más entre los miles que, por ambos bandos se cometieron en aquellos trágicos días, por el mero hecho de pensar de una manera diferente.

En octubre de 2013, el pueblo de Aguilar de la Frontera, designó al alcalde y concejales fusilados en 1936, miembros honorarios de la Corporación, con nombramientos entregados a sus familiares, siendo uno de los primeros pueblos que llevó a cabo este reconocimiento.

1 comentario:

  1. Miserables. Como se puede ser tan vil y rastrero de asesinar a los representantes electos del pueblo, pacíficos, desarmados, e indefensos, haciendo uso para ello de los uniformes, armas y encuadramiento ideados y pagados para mantener la convivencia y la paz social.

    ResponderEliminar