jueves, 11 de agosto de 2016

La muerte del líder andalucista Blas Infante

Tal día como hoy 11 de agosto de 1936, muere asesinado Blas Infante, llamado padre de la patria andaluza.

El pensamiento político de Blas Infante es heredero del movimiento republicano y federal de la España del siglo XIX y su pretensión era la existencia de Andalucía como región española diferenciada, para obtener después la regeneración de España.

En 1918 en la Asamblea de Ronda se propuso una constitución regional para Andalucía, que estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política y se aprobó la propuesta de Infante de adoptar la bandera verdiblanca y el escudo.

El 15 de septiembre de 1924, en una pequeña mezquita de Agmat, antigua ciudad medieval del sur de marruecos, Infante se convirtió al Islám declarando su fe en el único dios Ala, adoptando el nombre de Ahmad. 

Sin embargo, su familia hoy no acepta la conversión al Islám de Blas Infante, en esencia porque la misma fue un grave error político de líder andalucista, al existir en aquellos momentos un fuerte sentimiento anti marroquí en toda España a causa de la guerra de Melilla, que no tuvo en cuenta y que en nada debió favorecer su causa.

Con la proclamación de la República en 1931, se establece en Coria del Río, donde construye una casa que llamó en árabe Dar al-Farah -"Casa de la Alegría"- inspirada en la arquitectura de al-Ándalus, y volvió a presentar candidatura por el Partido Republicano Federal sin conseguir representación, lo que vuelve a suceder en las elecciones de noviembre de 1933, con otra de Izquierda Republicana Andaluza, que fracasó de nuevo

Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas y elige a Blas Infante presidente de honor de la futura Junta de Andalucía, pero cuando se produce el golpe militar que inició la Guerra Civil, fue detenido por falangistas en su casa de Coria del Río, siendo fusilado sin juicio junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en la carretera de Sevilla a Carmona.

Blas Infante está considerado el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes.

1 comentario:

  1. A estas cosas hay que llamarles por su nombre: Las acciones de los vengadores cobardes que no valen para otra cosa y cada vez que tienen ocasión terminan haciéndolo. Con las guerras, jamás se solucionan los problemas: Se matan unos muchos, para beneficiarse unos pocos.

    ResponderEliminar