martes, 9 de agosto de 2016

La bomba atómica sobre Nakasaki

Tal día como hoy 9 de agosto de 1945 se lanza sobre Nagasaki la segunda bomba atómica de la Historia.

El bombardero estadounidense "Bockscar", dejó caer la bomba atómica Fat Man, la segunda bomba atómica sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima.

Inicialmente el blanco era Niigata, pero había niebla espesa y no se pudo ubicar con exactitud, y a falta de combustible y con la misión en peligro se decidió finalmente por el blanco alternativo de  Nagasaki.

Al llegar el avión encontró un cerrado techo de nubes, pero tenía que tomar una decisión o la arrojaba o volvía y se decidió el bombardeo por radar.

A pesar de que la bomba falló por una distancia considerable, aun pudo arrasar casi la mitad de la ciudad y 35.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki murieron instantáneamente, seguidos por la muerte de una suma equivalente por enfermedades y heridas.

El terreno donde se encuentra la ciudad es muy montañoso y esto delimitó los efectos de las ondas expansivas de la explosión inicial. De todos modos la destrucción, el caos y el horror fue similar al de Hiroshima.

Fue tal la estupefacción de los militares y el grado de shock tanto de civiles como militares, que  Nagasaki no se inspeccionó hasta después de una semana, cuando la ciudad era ya un osario silencioso. Los que lograron sobrevivir más allá del radio de acción de la bomba tuvieron que asistir a las oleadas de heridos en su mayoría graves.

Se incendiaron las estructuras de acero de los edificios de hormigón y los árboles fueron arrancados desde la raíz y quemados por el calor.

Algunas personas tuvieron quemaduras en todo el cuerpo, otros perdieron la vista, pero lo que causó impacto, fueron las progresivas deformaciones que afectaron a la población, que no se manifestaban en el acto, sino que podían presentarse semanas, meses, e incluso años después de la detonación.

Japón se rindió 6 días después de esta destrucción.

Tras la guerra, la ciudad fue reconstruida, aunque modificada y algunos de los escombros fueron dejados intactos en memoria del hecho y se levantaron nuevas edificaciones con el mismo objetivo, como el museo de la bomba atómica.

Nagasaki es hoy día una ciudad portuaria con una rica industria naval y es además un fuerte ejemplo de perseverancia y paz.

1 comentario:


  1. Las terribles decisiones de las personas sin conocimiento y con una cantidad de avaricia incomparable. Creo que es suficiente para expresarlo con mínimas palabras.

    ResponderEliminar