lunes, 8 de agosto de 2016

El atentado contra Antonio Cánovas del Castillo

Tal día como hoy el 8 de agosto de 1897 Antonio Cánovas del Castillo murió asesinado en el balneario de santa Águeda, en Mondragón.

Cánovas fue un político e historiador español, Presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Su asesino era un anarquista italiano que se hizo pasar por corresponsal del periódico italiano Il Popolo y, el motivo fue vengar las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.

Cánovas fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, dirigente del Partido Conservador y artífice del sistema político de la Restauración.

Elaboró e hizo aprobar la Constitución de 1876, que establecía una monarquía liberal inspirada en modelos europeos, intentando acabar con la violencia política y los pronunciamientos militares, para lo que diseñó un modelo bipartidista al estilo británico, formando un Partido Conservador y encontrando en el político Práxedes Mateo Sagasta, la alternativa en el Partido Liberal con el cual se turnaría en el poder, siendo criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el “turno de partidos”.

La peculiaridad del régimen canovista era que en realidad, las elecciones constituían una farsa manejada por las redes oligárquicas del caciquismo, y tanto el parlamento como el gobierno, se formaban de espaldas a la opinión pública, con una intervención decisiva de la monarquía.

Como gobernante puso fin a la sublevación cantonal de 1874, la Tercera Guerra Carlista en 1875 y la Guerra de los Diez Años en Cuba en1878.

Trató de impulsar un resurgimiento nacional fomentando un nuevo patriotismo español, pero se mostró impotente ante conflictos como; el nacionalismo catalán, el movimiento obrero, el anarquismo y las disidencias internas de su propio partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario