sábado, 8 de julio de 2017

Francisco de Ibarra, el fundador de Durango

Tal día como hoy día 8 de julio de 1563 en la actual México, el explorador y conquistador español Francisco de Ibarra, funda la villa de Durango como base para continuar avanzando en la conquista. Esta ciudad se llama hoy Victoria de Durango y es la capital del estado de Durango.

Francisco de Ibarra nació en Éibar, Guipúzcoa, y fue un conquistador y colonizador español. miembro de una familia de origen vasco, asentada en México desde los primeros años del siglo XVI.

En 1554, bajo el mandato de este conquistador, los chichimecas fueron derrotados en numerosas ocasiones, contribuyendo ampliamente con sus acciones a pacificar la región.

Tales acciones, provocaron que Ibarra dirigiese diversas expediciones en el territorio de los actuales estados mejicanos de Durango y Chihuahua, con saldo positivo debido al descubrimiento de minas de plata en el primero de los estados.

Gracias a su valía militar, en 1562 fue nombrado por el virrey Velasco adelantado y capitán general de Nueva Vizcaya, que fue el nombre que recibió la región explorada por él. Al frente de su capitanía, procedió al establecimiento de una rudimentaria administración pública y lo más destacado de su actuación fue la fundación de diversas ciudades, entre ellas Durango y Nombre de Dios.

En 1564 abandonó su situación, un tanto burocrática y realizó diversas expediciones por los territorios de las actuales regiones de Sonora y Sinaloa, durante las cuales fundó la ciudad de San Juan Bautista de Carapoa en 1565, y un año más tarde San Sebastián - la actual Concordia - en un claro homenaje a sus orígenes guipuzcoanos.

Durante sus últimos años de vida, alternó las estancias en Nueva Vizcaya, con las expediciones en Sinaloa, ya que su temperamento no le permitió establecerse definitivamente en ninguna parte, pero como gobernador de Nueva Vizcaya tenía que volver constantemente a su puesto y por lo tanto, alternó su labor administrativa con nuevas expediciones hacia el norte, donde finalmente falleció, en 1575.

Su labor conquistadora fue extraordinaria, dentro de las campañas llevadas a cabo por el virrey Velasco para conquistar definitivamente todo el norte de México.

3 comentarios:

  1. Se tiene algun dato documental de la causa de su muerte y de donde yacen sus restos? O al menos en que lugar y condiciones murió.

    ResponderEliminar
  2. Puedo usar sus dos fotos en su blog?.
    Verá, estoy tratando por años de llegar al origen del apellido de mis ancestros que es Castruita, desafortunadamente he encontrado alguna información falsa y en otras imprecisa.
    Disneyland me vendió la primera información donde afirman que es español, pero no lo creo, estuve buscando en Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao durante una estancia por alla, a principios del 2003 y no encontré nada.
    Hoy llevo ya 8 generaciones documentadas en retrospectiva, hasta 1770, en "El Mezquite", Fresnillo, Zacatecas, que al parecer fue fundado por Diego de Ibarra, de modo que me he inmerso en esta parte de la historia para entender el contexto y ver si puedo llegar al origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falleció de tuberculosos en Pánuco municipio de Concordia estado de Sinaloa y está sepultado en la iglesia del mismo lugar.

      Eliminar