martes, 4 de julio de 2017

La independencia de Filipinas, tras la Segunda Guerra Mundial.

Tal día como hoy 4 de julio de 1946, Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continuará bajo su dominación económica.

En realidad la declaración filipina de Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el general Emilio Aguinaldo, proclamaron la soberanía y la independencia de las islas del dominio colonial de España.

La declaración, sin embargo, no fue reconocida por Estados Unidos o España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos.

La primera declaración de independencia - bajo forma de proclamación - fue realizada el 12 de junio de 1898 delante de la casa ancestral del General Emilio Aguinaldo en Cavite el Viejo a unos 30 kilómetros al sur de Manila.

Pese a todo lo dicho, tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedó en poder de los Estados Unidos y Aguinaldo, jefe del movimiento nacionalista, fue derrotado por el nuevo ejército de ocupación. Pero la voluntad de independencia no cedió.

Desde 1912, el movimiento de resistencia civil se hizo intenso y se desató una tendencia antiestadounidense, aunque las relaciones exteriores y la defensa del archipiélago quedaban en manos de EE.UU, que mantenía bases, controlaba la economía y en realidad toda la vida política.

EE.UU. prometió conceder la independencia absoluta a partir de 1946, pero al llegar la segunda guerra mundial, los japoneses ocuparon el archipiélago y formaron un gobierno títere y el 14 de octubre de 1943 concedieron la independencia a las Filipinas

En 1944 USA comenzó la reconquista filipina de manos de los japoneses, que finalizó en 1945 y el 4 de julio fue proclamada la nueva independencia, siendo finalmente desde ese momento Filipinas realmente independiente.

Ha sido uno de los últimos países del mundo en obtenerla de una forma real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario