lunes, 5 de octubre de 2015

The Beatles; una revolución en la década de los sesenta.

Tal día como hoy 5 de octubre de 1962, The Beatles editan en Londres su primer disco sencillo, “Love me do”. 

Fue una banda de rock inglesa que actuó durante la década de 1960, reconocida como la  de más éxito tanto de crítica como de público en toda la historia de la música popular.

Formada en Liverpool, estaba constituida por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y este grupo trabajó con distintos géneros musicales, desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a su musica elementos clásicos - entre muchos otros - de forma innovadora para sus canciones. 

La naturaleza de su enorme popularidad, dio lugar a la moda de la “Beatlemanía”, que se fue modificando al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas y extendiéndose su influencia a las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Empezaron en los clubes de Liverpool y Hamburgo a partir de 1960 y, ya establecidos como grupo profesional, lograron un gran éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962, con su primer sencillo, “Love Me Do”.

Luego, fueron adquiriendo popularidad internacional haciendo un gran número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a grabaciones de estudio, hasta su disolución en 1970.

Después, todos sus integrantes iniciaron carreras independientes algunos con trágico final, pues Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001, mientras McCartney y Starr aún permanecen vivos y activos.

Cinco décadas después de su separación, su música continúa siendo popular, manteniéndose como el grupo con más números uno en las listas británicas que cualquier otra agrupación musical.

Fueron galardonados en 1965 con la “Orden del Imperio Británico”, lo cual suscitó protestas de otros condecorados que no querían compartirla con “unos rockeros melenudos”, segun manifestaron.

No obstante, cuatro años después, Lennon la devolvió, por disconformidad con la política británica y George Harrison, cuando le preguntaron por ella contestó: “Nos han dado una simple medallita a cambio de nuestros espíritus creativos, que son bastante más caros...”

La música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir y marcaron,  los años sesenta y posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario