lunes, 29 de julio de 2024

Cuando la sonda "Phoenix" encontró agua en Marte

 
Tal día como hoy, 30 de julio del 2008, la sonda de la NASA "Phoenix", encontró agua en Marte.

A pesar de que antes de la era espacial, ya se sabía de la presencia de agua, y que en enero de 2004 la sonda europea Mars Express, detectara líneas espectrales de vapor, fue el explorador Phoenix el que logró realizar pruebas de laboratorio, que confirmaran de su existencia.

De hecho, el 19 de junio de ese año, la NASA afirmó que la sonda había encontrado hielo , al realizar una excavación por el Polo Norte marciano, y que unos trozos de hielo desenterrados se sublimaron el 15 de junio pasado.

Días después, el brazo robótico del aparato depositó una muestra, que la instrumentación identificó como vapor de agua, que fue extraída de una perforación de unos cinco centímetros, en suelo marciano y expuesta durante dos días a su ambiente hasta que comenzó a evaporarse, lo cual facilitó su investigación.

El 2008, fue un año en donde se iniciaron numerosos estudios en este campo, ya que a raíz de este hallazgo, se tomaron medidas de la capa de hielo polar, del norte del planeta rojo y se determinó que su volumen total de hielo de agua en el casquete es de 821 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 30 por ciento de la capa, que posee Groenlandia en la Tierra.

El 31 de julio, el espectrómetro de masas "TEGA", uno de los instrumentos del Phoenix señaló que una muestra del suelo, había tenido problemas para entrar en el horno, y de acuerdo a sus resultados, era hielo de agua, lo cual confirmó una vez más su presencia.

El 30 de septiembre de ese año, el aparato detectó nieve en la atmósfera marciana, lo cual resultó ser un hallazgo sin precedentes. La localización fue a 4 mil metros de altura, sobre la misma sonda, y de acuerdo a las observaciones, los copos se sublimaron antes de llegar a la superficie.

Asimismo, investigaciones siguientes revelaron, que hubo períodos en el pasado del suelo en donde el agua corría de manera líquida. De esta forma, el Phoenix, había logrado su objetivo con creces.

Finalmente, se decidió dar por finalizada la misión, y el 25 de mayo del 2010, se declara oficialmente muerta, la sonda Phoenix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario