martes, 16 de julio de 2024

La Batalla de Castillon, el fin de la Guerra de los Cien Años

Tal día como hoy, 17 de julio de 1453, :tiene lugar la  Batalla de Castillon, última batalla de la Guerra de los Cien Años, en la que las tropas francesas bajo el mando de Jean Bureau derrotan las tropas inglesas del conde de Shrewsbury, que muere tras la batalla en Gascuña.

La batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, fue la última batalla de la guerra de los Cien Años. En ella se enfrentaron los ejércitos inglés por una parte y franco-bretón por la opuesta. Fue asimismo la primera batalla documentada en Europa occidental ,en la cual la artillería demostró ser el factor decisivo, lo cual ya había sido confirmado un par de meses antes con la caída de Constantinopla, donde las armas de fuego y sobre todo la artillería, también jugaron un papel en el resultado.

Durante la preparación para sitiar Castillon, una fuerza francesa de unos 10.000 hombres, dirigida por el experto en artillería Jean Bureau, estableció un campamento fortificado en el pueblo. Deseoso de relevar a Castillon y lograr la victoria contra este contingente francés destacado, Shrewsbury se dirigió al pueblo a principios de julio.

Cuando el ejército ingles de Shrewsbury llegó al campo de batalla, un explorador trajo noticias de que los franceses parecían estar retirándose. Aún así, Shrewsbury ordenó inmediatamente a sus hombres, formar para la batalla y avanzó sin realizar un reconocimiento exhaustivo, de la posición francesa. Al avanzar hacia el campamento francés, las fuerzas inglesas se sorprendieron al descubrir las líneas enemigas preparadas.

Sin dejarse intimidar por la inesperada resistencia, Shrewsbury instó a sus hombres a avanzar, a pesar del aluvión de flechas y fuego de artillería que llovía sobre ellos. Sin embargo, las fuerzas inglesas fueron incapaces, de romper las defensas francesas y sufrieron numerosas bajas. A medida que el asalto vacilaba, las tropas francesas emergieron y lanzaron ataques contra el flanco de Shrewsbury.

Ante el rápido deterioro de la situación, el caballo de Shrewsbury fue alcanzado por una bala de cañón, lo que provocó su desplome y atrapó al comandante bajo su peso. Entonces, un grupo de soldados franceses se liberó de sus posiciones y arrolló a los guardias de Shrewsbury, acabando con su vida. 

Mientras tanto, las fuerzas inglesas comenzaron a retirarse. Desesperados por mantener su posición, pero pronto se vieron abrumados y obligados a huir, en desorden, de vuelta a Burdeos.

La batalla de Castillon, la última batalla importante de la Guerra de los Cien Años, infligió pérdidas significativas a las fuerzas inglesas, con unos 4.000 muertos, heridos y capturados. Por el contrario, los franceses, sufrieron bajas mínimas, que rondaron el centenar. Tras la batalla,los franceses continuaron su avance y se hicieron con el control de Burdeos el 19 de octubre, después de un prolongado asedio de tres meses.

Debido al deterioro de la salud mental ,del rey ingles Enrique VI y al posterior estallido de la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra se vio incapaz de reclamar eficazmente el trono francés. 

Las negociaciones entre ambos países, condujeron a la firma del Tratado de Picquigny en 1475. Este tratado, estableció una paz duradera entre las dos naciones, poniendo fin oficialmente a la Guerra de los Cien Años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario