jueves, 12 de septiembre de 2024

Historia de la Capilla Real de Granada,tumba de los Reyes Católicos

Tal día como hoy, 13 de septiembre de 1504, en España los Reyes Católicos publican una Real Cédula, disponiendo la erección de la Real Capilla de Granada,

La Capilla Real de Granada, es un destacado monumento histórico y religioso, situado en el corazón de la ciudad de Granada.. Fue mandada construir por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, a finales del siglo XV, como parte de su deseo de establecer una sede real permanente en Granada, tras la conquista de la ciudad en 1492, que marcó el final del dominio musulmán, en la península ibérica.

Esta capilla se distingue ,por ser el lugar de sepultura de los Reyes Católicos, así como de algunos de sus familiares más cercanos, como su hija Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso. 

Es un ejemplo destacado del estilo arquitectónico gótico, estilo flamenco y estilo renacentista, con elementos ornamentales y esculturas, que reflejan la riqueza artística y religiosa de la época.

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento, la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula fechada el 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Fue construida entre 1505 y 1517 y dedicada a los Santos, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

El conjunto de edificios, conformado por la iglesia, la sacristía y una lonja de acceso, comenzó a construirse, en el año 1505 por Enrique Egas, en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz "el Viejo" y Lorenzo Vázquez de Segovia.

La capilla fue concebida, como un anexo a la nueva sede catedralicia que se habría de construir en Granada, después de la conquista y capitulación del Reino Nazarí en el año 1492. 

Sin embargo, ambos edificios se muestran independientes hoy en día, y sus estilos son diferentes, pues mientras la Capilla Real, presenta formas del gótico final, la catedral se construyó, según la nueva estética renacentista.

La Capilla Real de Granada, además de ser un monumento histórico de gran relevancia, desempeña un papel dual, como lugar de culto y como espacio museístico. 

Aunque sigue siendo un lugar activo, para la celebración de servicios religiosos, donde se llevan a cabo misas y ceremonias especiales, también alberga un museo, creado en el año 1913., que exhibe una rica colección, de arte sacro y objetos de gran valor histórico.

Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en uno de los centros de atracción turística, de la ciudad de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario