lunes, 26 de abril de 2021

El desastre nuclear de Chernobyl

 

Tal día como hoy 26 de abril de 1986, se produce una explosión y un incendio en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, enviando radiactividad a la atmósfera. Las consecuencias de esa radiación se extendieron por toda Europa El desastre de Chernobyl se considera el mayor accidente nuclear de la historia.

El 25 y el 26 de abril de 1986, se produjo el peor accidente nuclear de la historia en el actual norte de Ucrania cuando un reactor de una central nuclear explotó y ardió. El incidente, rodeado de secretos, fue un momento decisivo tanto en la Guerra Fría como en la historia de la energía nuclear.

La causa del accidente nuclear de Chernobyl fue la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se realizaba una prueba del rango inercial del turbogenerador, planificada desde el día previo durante el turno diurno.

Por una falla en el mecanismo o por error humano, el sistema de refrigeración del núcleo del reactor –– donde se realizan las fisiones atómicas –– dejó de funcionar cuando la red eléctrica fue desconectada. Esto generó un superenriquecimiento del núcleo, que alcanzó temperaturas por encima de los 2 mil °C.

El accidente nuclear de Chernóbil dio lugar a un posterior incendio. Este incendio aumentó los efectos de dispersión de los productos radiactivos, y la energía térmica acumulada por el grafito todavía dio mayor magnitud al propio incendio y a la dispersión atmosférica.

Los peores elementos contaminantes arrojados por Chernobyl son el yodo radioactivo (desintegración: ocho días), el estroncio y el cesio (treinta años), que están en las capas superficiales del suelo y son absorbidos por plantas, insectos, animales y hongos, que luego invaden la cadena alimenticia

Anatoli Stepánovich Diátlov (en ruso, Анатолий Степанович Дятлов; 3 de marzo de 1931 – 13 de diciembre de 1995) fue un ingeniero nuclear soviético, conocido por haberse desempeñado como ingeniero en jefe adjunto de la Central nuclear de Chernóbil, siendo el supervisor de la fatal prueba de seguridad que resultó en él.

Según el número oficial de muertos reconocido internacionalmente, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de Chernóbil, mientras que la ONU estima que 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre. La investigación de Brown, sin embargo, sugiere que el desastre de Chernóbil fue mucho peor.

Si explotara una planta nuclear levantaría una nube de polvo radiactivo que cubriría toda la Tierra, los rayos del Sol no podrían entrar y moriría la vida.. Si hubiera algún problema nuclear habría una explosión tan grande que levantaría una nube de polvo radiactivo que cubriría toda la Tierra.

La liberación de una enorme cantidad de material radiactivo al medio ambiente se tradujo en la formación de una nube radiactiva que se extendió por buena parte de Europa. La contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

En general, y a pesar de las grandes cifras que se suelen esgrimir, oficialmente se asume que la catástrofe de Chernóbil provocó una treintena de muertes en el momento del accidente, y que podría causar hasta 9.000 en total a causa del aumento de la incidencia del cáncer, según Naciones Unidas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario