domingo, 11 de abril de 2021

Morena Clara, una película mítica en la España de la Guerra Civil

 

Tal día como hoy 11 de abril de 1936: se estrena en toda España la película Morena Clara, dirigida por Florián Rey y protagonizada por Imperio Argentina, que constituye el mayor éxito comercial del cine español hasta entonces.

España año 1936, tras sucesivos gobiernos fracasados el país se encontraba sumido en un clima de creciente incertidumbre y crispación social. En este contexto el 16 de Febrero los ciudadanos fueron llamados a las urnas una vez más. Las últimas elecciones democráticas de la II República dieron como resultado la victoria del Frente Popular, tras lo cual la alarmante división social cristalizó en una terrible polarización en la política española que desembocaría en uno de los episodios más trágicos de nuestra Historia, la Guerra Civil.

Dentro de este terrible contexto se estrena “Morena Clara”, una comedia ligerita de la que nadie pudo sospechar que se llegaría a convertir en el primer gran éxito del cine patrio. La película está basada en una obra teatral homónima estrenada en Madrid en 1935, el público ávido de diversión recibió la obra con los brazos abiertos lo que, unido a una magnífica interpretación de Carmen Díaz, hicieron de la obra un rotundo éxito y pronto empezó a representarse en otras ciudades españolas.

La historia narra las andanzas de la Trini, una gitanilla de buen corazón que es juzgada por un inmisericorde fiscal del que termina locamente enamorada, como podréis ver la historia es el clásico cuento de los polos opuestos que se atraen, sin embargo tras este sencillo argumento se encuentra una magnífica película que, como toda gran obra, se presta a múltiples lecturas.

Lo más significativo de la película son sus protagonistas, una gitana y un payo, nos encontramos ante una historia de amor interracial y la película lejos de pasar de puntillas por el asunto hace hincapié reiteradamente ello, parte de los personajes, entre ellos el protagonista, muestran prejuicios o directamente actitudes racistas hacia los gitanos lo que da lugar a situaciones en las que, con ingenio y una buena dosis de gracia a cargo de la inmensa Imperio Argentina, se superen todos los prejuicios de los protagonistas aunando posturas y llegando al entendimiento.

La película es una producción CIFESA, que fue la primera empresa que invirtió grandes cantidades de dinero en sus productos, lo que se evidencia en los maravillosos decorados de los que Florián Rey, logra sacar su máximo partido, logrando transportarnos a esa Andalucía profunda de señoritos y pobres, de grandes clases sociales y grandes prejuicios.

Lejos de los dramas tan populares en la época, Rey logra derribar estereotipos creando personajes cercanos en un mundo perfectamente reconocible, después de todos estos años “Morena Clara” es una ventana abierta a una España extinta, seguramente una mirada dulcificada, pero escenas como la de la Cruz de Mayo la convierten en una mirada sin duda muy bella.

Según Manuel Rotellar en su “Cine español de la República” Imperio Argentina declaró a propósito de la película: “Fue un estreno apoteósico en un Madrid revuelto y lleno de odio por todas partes, pero Morena Clara calmó, al menos durante su exhibición, los ánimos exaltados de unos y otros”.

La película se estrenó en Abril de 1936 y siguió exhibiéndose hasta Marzo de 1937 tanto en el territorio republicano como en el nacional, fue un bálsamo para muchos españoles en tiempos muy difíciles independientemente de su ideología y ya sólo por eso merece ser recordada.

Hace 80 años “Morena Clara” proporcionó eso a una España desgarrada y los españoles la convirtieron en un rotundo éxito, así que la próxima vez que en ésta época convulsa que nos ha tocado vivir acudamos en masa a ver una comedia amable no os sintáis extrañados, porque la Historia siempre se repite.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario