lunes, 5 de abril de 2021

El final de la batalla del Avre

 

Tal día como hoy 5 de abril de 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, finaliza en Francia la Batalla del Avre. Esta batalla constituyó el ataque alemán final contra Amiens en esta Gran Guerra. Fue el momento en que los alemanes se acercaron más a Amiens. El ataque fue un intento de tomar Amiens, donde otros aspectos de la Operación Michael habían fallado.

El ataque a Amiens comenzó el 4 de abril, cuando quince divisiones atacaron siete aliadas en una línea al este de Amiens y al norte de Albert (hacia el río Avre). Ludendorff decidió atacar las defensas orientales más externas de Amiens centradas en la ciudad de Villers-Bretonneux.

Su objetivo era asegurar esa ciudad y el terreno elevado circundante desde el que los bombardeos de artillería podrían destruir sistemáticamente a Amiens y conseguir que fuese un centro inútil para los Aliados.

Fue una lucha imponente por varias razones: primero, porque fue la primera vez que se utilizaban tanques simultáneamente por ambos bandos en la guerra y, segundo, por un contraataque nocturno organizado apresuradamente por las unidades australianas y británicas - incluida la 54a Brigada - que volvió a capturar Villers-Bretonneux y detuvo el avance alemán.

El intento de los alemanes de renovar la ofensiva el 5 de abril fracasó y, a primera hora de la mañana, las tropas del Imperio Británico habían forzado al enemigo a salir de todos los rincones de la ciudad, excepto del sureste. Ludendorff hizo un alto en la ofensiva.

El Avre marcó, sin duda, el principio del fin de la ofensiva de marzo del general alemán Erich Ludendorff, vencedor de la batalla de Lieja y la batalla de Tannenberg, de 1914.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario