Tal día como hoy, el 29 de junio de 1707, el Rey Felipe V derogaba mediante los Decretos de Nueva Planta, los Fueros de Aragón y de Valencia, dejando de existir ambos, como Reinos independientes de Castilla.
Los Fueros de Aragón y de Valencia, eran el conjunto de leyes y privilegios, que rigieron el autogobierno, la sociedad y la justicia de estos territorios, en la Corona de Aragón. Ambos sentaron las bases, del modelo pactista medieval, pero fueron abolidos de forma centralista, en 1707
Felipe V quiso cambiar desde un principio, el sistema español buscando un modelo, más francés, más cercano a su territorio de origen, con el propósito de implantar una monarquía, centralista y uniforme, hecho que chocaba, con la costumbre española.
Lo hizo, mediante el primer Decreto de Nueva Planta, promulgado poco después, de su victoria militar en la batalla de Almansa, (durante la Guerra de Sucesión Española). El monarca justificó esta medida, como castigo por la "rebelión" de ambos territorios, al haber apoyado al archiduque, Carlos de Austria
El sistema francés, centraba el poder en la figura del Rey, y los derechos forales y las Cortes de antiguos Reinos, como el aragonés no eran compatibles con la idea del joven monarca, sin embargo, las continuas revueltas, que habían sucedido en toda España hicieron más razonables, las medidas que Felipe V quería imponer.
Los Decretos de Nueva Planta, fueron un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la guerra de sucesión española, por los cuales quedaron abolidas, las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón, el 1707, del Reino de Mallorca, el 28 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña, el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes, de la Corona de Aragón,que se habían decantado, por el archiduque Carlos.
De esta forma, se puso fin a la estructura compuesta, de la monarquía hispánica de los Austrias. Estos decretos también fueron aplicados, a la organización jurídica y administrativa, de la Corona de Castilla, pasando España a ser un Estado centralista.
Aunque ambos reinos, perdieron su autogobierno en esta fecha, el Reino de Aragón, logró que Felipe V le restituyera su derecho civil privado, unos años más tarde, en 1711. Sin embargo, el Reino de Valencia, perdió su legislación foral, de forma definitiva e irreversible.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
domingo, 28 de junio de 2026
Cuando el Rey Felipe V derogó los Fueros de Aragón y de Valencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario