miércoles, 10 de junio de 2015

De una emisora de televisión a la competencia entre cadenas


 Tal día como hoy 10 de junio de 1948 dan comienzo las primeras emisiones en pruebas de Televisión Española.

En realidad, fue durante la Guerra Civil en noviembre de 1938, cuando se produjo la primera exhibición de televisión a cargo de los alemanes, que regalaron a Franco la “Fonovisión”, un sistema de vídeo asociado al teléfono.

Diez años más tarde, en 1948, empezaron las primeras demostraciones de empresas privadas como Philips y RCA para convencer a las autoridades de su sistema y Philips organizó pruebas en junio, desde la Feria de Muestras de Barcelona, con inmenso éxito, mientras la RCA, retransmitió una corrida de toros en agosto en el Círculo de Bellas Artes.

El comienzo oficial de emisiones tuvo lugar el 28 de octubre de 1956, y consistían en la retransmisiones de misas, discursos oficiales, actuaciones de orquesta, etc, desde un minúsculo plató en el Paseo de la Habana en Madrid.

En febrero de 1959, se emitió un partido de fútbol entre Real Madrid y F.C. Barcelona, que fue un éxito sin precedentes y mucha gente compró aparatos solo por ese evento, sin embargo hasta los años 1960, muchos dudaban que la televisión se consolidara en España.

Hasta ese año, no se produjeron televisores nacionales, considerados producto de gran lujo al que sólo podía acceder una ínfima parte de la población y solo unas 50.000 familias, especialmente en Madrid y Barcelona, poseían un televisor.

A final de la década, la televisión tenía una cobertura con 3,5 millones de aparatos, pero apenas el 25 % de los campesinos tenían uno, apareciendo “teleclubs” en zonas rurales, de éxito limitado y actividad irregular.

Será a fines de los años 1960, cuando vivió su Edad de Oro, inaugurando el estudio de Prado del Rey y una segunda cadena llamada TVE 2 con 3 horas de programación al día - conocida como UHF - que se dedicaba a programas culturales.

Las cadenas difundían producciones extranjeras y series como; Bonanza, Los Intocables, Los vengadores, El Fugitivo, etc. o programas de variedades; Gran Parada, Salto a la fama y también concursos de preguntas y respuestas como Un, dos, tres… responda otra vez.

Durante la transición, la televisión era la principal forma de información de millones de personas, con nuevos valores democráticos en series como; Curro Jiménez, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, y Verano azul, donde se trataba de presentar personajes de una sociedad en transformación.

En los años 1980, aparece la televisión autonómica, que poseía una cobertura en casi toda España, tomando mucha importancia por el uso de las lenguas locales, que reforzaban la identidad.

En los años 1990, aparecieron las televisiones privadas, con una programación similar a la de TV 1: Antena 3 , Tele 5  y Canal + y todas se adaptaron a un nuevo marco competitivo y reorganizaron el  sector en función de la audiencia.

La televisión sufrió cambios drásticos los últimos años, debido a la aparición de la competencia por  una mayor audiencia, lo que implicó la desaparición de muchos programas minoritarios.

Eso es lo que se llama hoy día  la “guerra de audiencias”, el motor de las televisiones actuales y las que producen los mayores ingresos en publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario