martes, 23 de junio de 2015

El día en que Napoleón conquistó Moscú.

Tal día como hoy el 23 de junio de 1812, Napoleón inicia la invasión de Rusia.

“La Grande Armée” francesa con 691.500 hombres, era el mayor ejército jamás visto hasta ese momento en la historia europea y al principio, avanzó con gran rapidez dentro del territorio enemigo, pues los rusos sabiendo que no podrían derrotarles en campo abierto, se retiraron una y otra vez ante el imparable avance francés.

Aunque esto se ha considerado como ejemplo de “política de tierra quemada”, en realidad era consecuencia de falta de posibilidades para presentar batalla, ya que cuando finalmente lo hicieron, el 7 de septiembre en Borodino, se saldó con una victoria francesa, dejando expedito el camino hacia Moscú. 

Napoleón entró finalmente en septiembre en la capital, abandonada por sus habitantes y vacía de suministros, pues los rusos le habían prendido fuego quemándola prácticamente por completo y privando a los franceses de la posibilidad de abrigarse en ella.

Napoleón ordenó entonces retroceder, iniciando el 19 de octubre la larga retirada tras sólo seis semanas de ocupación.

Al empezar el invierno a primeros de noviembre, el suministro al ejército se hizo cada vez más dificultoso, muriendo los caballos al no poder alimentarse y, aunque eran utilizados como carne para los soldados, su falta les obligaba a desplazarse lentamente a pie, sufriendo congelaciones. y muertes masivas.

Sólo 58.000 de los hombres que iniciaron la invasión sobrevivieron a la campaña y además los franceses perdieron casi 200.000 caballos y más de 1.000 piezas de artillería.

La victoria rusa sobre el ejército francés en 1812, significó el mayor obstáculo a las ambiciones de Napoleón por dominar Europa, mientras por parte rusa la “Guerra Patriótica” fue un símbolo de fortaleza de su identidad nacional como pueblo y tuvo gran impacto en el patriotismo ruso durante el siglo XIX.

Un siglo y medio más tarde, el ejército alemán, intentaría realizar una campaña similar a la napoleónica, y se saldó con idéntico desastroso resultado.

El mejor estratega de los rusos ha sido siempre, “el general invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario