sábado, 27 de junio de 2015

La incapacitación de Juana “la Loca”

Tal día como hoy 27 de junio de 1506, se firma la “Concordia de Villafáfila” por la que Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, reconocen la incapacidad de Juana “la Loca” para reinar.

Mediante este tratado, se reconocía la enajenación de la reina Juana  y Felipe “el Hermoso” quedaba como único rey de Castilla, lo cual colmaba sus aspiraciones mas prufundas; mientras Fernando, su suegro, que hasta entonces la había gobernando en virtud del testamento de Isabel la Católica, se retiraba a sus reinos de Aragón.

El acuerdo fue breve en cuanto a su duración, debido al fallecimiento de Felipe en septiembre de 1506, por lo que Fernando volvió a asumir el gobierno de Castilla como regente de su hija, dado que el hijo primogénito de Juana y Felipe - futuro Carlos I - tenía solo cinco años de edad.

Juana habia sido nombrada  reina de Castilla a la muerte de su madre Isabel la Católica, y se convirtió en la primera soberana de las coronas que conformaron la actual España; sin embargo, desde 1506 su poder sólo fue “nominal”, siendo en realidad su hijo Carlos – luego Carlos I - el primer rey de España.

Desde 1506 Juana no ejerció el poder efectivo, y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por la de su hijo Carlos I.

Felipe “el hermoso” introdujo la casa de Habsburgo en los territorios de la actual España al casarse el 20 de octubre de 1496, con la Infanta Juana en Bélgica, lo cual desde el punto de vista de los intereses históricos y analizados los hechos posteriores, significo – a la postre - el inicio de la decadencia de Castilla y de España.

Su apelativo de  “el hermoso”, se lo dio el rey Luis XII de Francia, cuando en 1501 el matrimonio viajaba hacía Castilla para ser coronado, deteniéndose en Blois, donde el monarca francés les recibió y al verles exclamó: “He aquí un hermoso príncipe”. 

El matrimonio no fue concertado, con  la idea de hacer que los reinos españoles pasaran al control de los Habsburgo, pues en el momento del enlace Juana era la tercera en la línea al trono, pero las prematuras muertes de su hermana Isabel y su hermano Juan, la convirtieron en heredera.

Muchas veces la vida y la historia deciden, al margen de la voluntad de los hombres...


No hay comentarios:

Publicar un comentario