miércoles, 24 de junio de 2015

El final de la guerra de independencia venezolana.

Tal día como hoy  24 de junio de 1821, tiene lugar en Venezuela la batalla de Carabobo, en la que el ejército patriota de Simón Bolívar, vence al ejército español realista.

La batalla de Carabobo, ha sido siempre conocida por concluir el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas, en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

La concentración de los bolivarianos se realizó en la ciudad de San Carlos, donde acudieron los ejércitos de Bolívar con un total de más de 6.000 hombres, mientras el contingente de los españoles, nutrido de criollos e indios, ascendencia a  algo más de 5.000.

El 15 de junio de 1821, Bolívar reorganizó sus tropas y sobre el número de fuerzas presentes en Carabobo, los cálculos de la época tienden a ser muy favorables para uno u otro bando según los cronistas, aunque todos reconocen la superioridad numérica de los independentistas, que estimaciones más modernas cifran en unos 6.500, frente a unos 4.300 realistas.

A primera hora del 24 de junio, día de la batalla, Bolívar hizo un reconocimiento de la posición  española llegando a la conclusión de que era inexpugnable por el frente y el sur, por lo que dispuso modificar su orden de batalla hacia el flanco derecho realista, el cual estaba descubierto.

El general español, el vizcaíno Miguel la Torre, ordenó entonces cambiar su estrategia, siendo tan violento el contraataque, que hicieron replegarse a los bolivarianos, pero el flanco derecho del ejército español se retiró y aunque la Torre ordenó a la caballería cargar contra los rebeldes, esta se retiró tambien, hasta que finalmente atacados de frente y por la derecha, los batallones leales optaron por la retirada.

Al entrar la batalla en su fase final, los rebeldes iniciaron una tenaz persecución del ejército realista,  que sufrió las bajas de dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados, aunque las bajas de los patriotas también fueron cuantiosas.

El general la Torre, acabó refugiándose en Puerto Cabello, en una retirada que catalogada por varios historiadores como "magistral" e incluso el mismo Bolívar, en su parte de guerra, reconoce el valor y organización de sus enemigos.

Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela, aunque la guerra proseguiría hasta 1823 e incluso las fuerzas realistas lanzarían campañas contra el occidente del país, conocida como la "Campaña de Occidente", pero el poder de los españoles en Venezuela estaba acabado y esto permitió a Bolívar iniciar la guerra en el sur.

El canario Francisco Tomás Morales, que sustituyó a la Torre, se refugió en Puerto Cabello y pronto reunía más de 5.000 hombres reconquistando Maracaibo y Coro en otoño de 1822, hasta que finalmente, tras la batalla naval del Lago de Maracaibo, la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar el 8 de noviembre de 1823, acabando dos días después la guerra de independencia en Venezuela.


1 comentario: