sábado, 4 de marzo de 2017

La falsa leyenda de la “Gripe española”

Tal día como hoy 4 de marzo de 1918  se dan los primeros casos en Kansas – Estados Unidos – de la “Gripe española” que mató a más de 70 millones de personas en todo el mundo.

También fue conocida como la gran pandemia de gripe o la gran gripe y, a diferencia de otras, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables y hasta animales, como perros y gatos.

Se le considera la pandemia más devastadora de la historia humana ya que – según cálculos actuales - en solo un año mató entre 50 y 60 millones de personas, considerándose uno de los ejemplos de crisis mundial de mortalidad.

No existe certeza sobre en que punto concreto se produjo el foco originario, estimándose que murieron alrededor de un 20% de los infectados sobre un tercio de la población mundial afectada, por lo que entre un 3% y 6% de la total población mundial murió por su causa.

En los primeros seis meses, debido su extrema virulencia pudo haber matado 25 millones de personas,  siendo una de las conclusiones de los investigadores que el virus mataba a causa de una “tormenta de citocinas,”- reacción exagerada del sistema inmunitario ante una infección - lo que explica el perfil poco común en la edad de las víctimas.

Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, los grandes movimientos de tropas ayudaron a su expansión, creyéndose que el sistema inmunológico de los soldados se debilitó por la tensión de combate, lo que aumento aún más sus probabilidades de contraer la enfermedad.

En Europa, tras registrarse los primeros casos en Francia, la gripe pasó a España que fue uno de los países más afectados, con cerca de 8 millones de personas infectadas y alrededor de 300.000 muertes.

Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron “Gripe española” debido a que la pandemia recibió mucha atención de la prensa en España, ya que nuestro país – a diferencia del resto - no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad, pareciendo que era España el único país afectado

El año 2005 por primera vez en la historia se “reconstruyó” el virus de la gripe de 1918 que estaba totalmente extinto, en un laboratorio del alta seguridad de Atlanta – Estados Unidos-  a partir del análisis de muestras históricas de tejidos, “volviéndolo a la vida”, mediante técnicas de genética inversa.

Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas y al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, a los embriones de pollo y a las células.

Teóricamente ese virus ha sido eliminado, pero me temo que de estallar otra guerra a escala mundial, ya no harán falta armas convencionales para acabar con la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario